Lecturas

60 aniversario de la Casa de Santiago


 Tierrasanta.net |  19 de mayo de 2016

Con ocasión de la celebración del 60 aniversario del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, más conocido como Casa de Santiago, se ha presentado este libro, testimonio de la historia de esta institución.


«Este libro recoge los testimonios autorizados de quienes llevaron a cabo la creación y mantenimiento de la Casa de Santiago en Jerusalén, el centro religioso y académico dedicado a la investigación bíblica, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, y puesto bajo la alta dirección de la Universidad Pontificia de Salamanca. En él se recogen y documentan tanto sus orígenes como su trayectoria a lo largo de los sesenta años que lleva de vida. Leer sus páginas es adentrarse en una obra que supo siempre aunar la investigación científica, el amor a la Iglesia y la clara pertenencia a España.

»Pero, siendo un proyecto eclesiástico en su origen, no podía olvidarse su origen y naturaleza española. Elevar la cultura bíblica y arqueológica española fue siempre desde el principio un objetivo irrenunciable de la Casa de Santiago. Y a ello constantemente nos ayudó la presencia del Consulado General de España en Jerusalén, especialmente por medio de la Obra Pía Española en Tierra Santa» (Mons. Ricardo Blázquez, en el Prólogo).

El libro está dividido en cinco partes, bien diferenciadas, en cada una de las cuales se recogen los testimonios de los protagonistas: la fundación -por Mons. Maximino Romero de Lema-, los comienzos, los trabajos arqueológicos desarrollados, su historia y sus primeros cincuenta años. Se incluye también el elenco de sus directores, así como el de los residentes entre los años 1953-2014.

---

José Manuel Sánchez Caro
José Antonio Calvo Gómez (eds.)
La Casa de Santiago en Jerusalén
El Instituto Español Bíblico y Arqueológico en Tierra Santa
UPSA-EVD-BAC
pp. 462 – 22,00 euros

 

 ¿Te interesa este libro? Cómpralo aquí

La experiencia de la misericordia divina

El sacramento de la penitencia es una de las «obras maestras» de la sabiduría de Dios, que perdona siempre. 

Cristología para todos

¿Quién fue realmente Jesucristo? ¿Por qué le siguen todavía millones de personas? ¿Qué dicen sobre él la historia y la Biblia?

La fe explicada al hombre de hoy

La fe explicada hoy ofrece un desarrollo accesible y cercano al lector del siglo XXI, especialmente a estudiantes y lectores jóvenes.

Textos escogidos de Sn. Juan Pablo II sobre Jesús

En estas páginas el lector encontrará una sencilla, profunda y amable Vida de Jesús, elaborada mediante textos escogidos de la predicación de san Juan Pablo II.

Para aprender a orar

Para aprender los rudimentos del «arte de la oración» de forma muy sencilla y amena.

Tras la pista de Jesús

¿Cómo era la tierra que pisó Jesús? Una ayuda para visitar los llamados «santos lugares», donde Jesús nació y murió, donde eligió a sus doce apóstoles...

La experiencia de la misericordia divina

El sacramento de la penitencia es una de las «obras maestras» de la sabiduría de Dios, que perdona siempre. 

Cristología para todos

¿Quién fue realmente Jesucristo? ¿Por qué le siguen todavía millones de personas? ¿Qué dicen sobre él la historia y la Biblia?