Actualidad

Michel Aoun, nuevo presidente del Líbano


 Tierrasanta.net |  4 de noviembre de 2016

El nuevo presidente libanés, Michel Aoun, pronuncia su primer discurso ante el Parlamento (foto Ali Fawaz/Parlamento libanés)

Tras 29 meses de crisis, el 31 de octubre pasado, el exgeneral Michel Aoun (81 años) ha obtenido la mayoría parlamentaria necesaria para ser elegido presidente de la república libanesa.


El Líbano tiene finalmente un nuevo presidente de la república: el exgeneral Michel Aoun. El 31 de octubre pasado pasará a la historia para el país de los cedros porque marca el fin de una larga crisis institucional. Desde el 24 de mayo de 2014, fecha del fin del mandato de Michel Sleyman, el país estaba sin Jefe de Estado. Michel Aoun, político cristiano maronita, ha sido elegido en el segundo escrutinio de una sesión parlamentaria bastante caótica. Hasta hoy, el primer ministro Tamam Salam ejercía de presidente en funciones. La sesión electoral del 31 de octubre era la 46ª después de 29 meses y 45 tentativas inútiles por parte del Parlamento.

La elección representa el compromiso entre posiciones hasta ahora irreconciliables de las fuerzas políticas. El cambio ha sido posible gracias al acercamiento entre Michel Aoun y Saad Hariri, musulmán suní e hijo de exprimer ministro Rafiq al Hariri, asesinado en 2005. Las dos partes llegaron a un acuerdo diez días antes de la elección, cuando Hariri decidió y anunció su apoyo a la candidatura de Aoun. La decisión fue tomada como un intento de «proteger al Líbano, su sistema, el Estado y al pueblo libanés». Es bastante probable que Aoun mantenga la candidatura de Hariri como primer ministro.

El nuevo presidente –general del Ejército, jefe de Estado Mayor y primer ministro durante la guerra civil libanesa (1975-1990)- tiene 83 años. Aoun regresó al Líbano en 2005 tras un largo exilio en Francia (desde 1990). En 1992 fundó el movimiento político Corriente Patriótica Libre, que propugnaba la retirada de las fuerzas de ocupación sirias en pro de un Líbano independiente. Actualmente dirigía el bloque parlamentario por el cambio y la reforma, aliado del movimiento chií Hizbulá. Marcadamente anti-israelí, cercano al Irán de los ayatolás y a la Siria del presidente Bashar al Asad, el movimiento paramilitar está considerado como una organización terrorista –responsable de muchos atentados- por numerosos gobiernos occidentales y árabes. La cercanía del nuevo presidente libanés con Hizbulá alarma a los medios de comunicación israelíes.

A pesar de que una parte del país ha celebrado su llegada a la presidencia con fuegos artificiales por las calles, el decimotercer presidente libanés no deja de ser una figura controvertida tanto en su país como en el extranjero.

En Damasco, los frailes con la puerta abierta para todos

Los franciscanos de la Custodia en Damasco: «Siria siempre ha sido un mosaico de culturas y no permitiremos a la guerra que lo destruya». Los religiosos ayudan como pueden a la población empobrecida.

Yihadistas desertores

No se ven ya escenas de triunfo de los yihadistas del Dáesh. La contraofensiva de curdos e iraquíes ha animado a muchos combatientes a abandonar el califato negro. Hay quien piensa ya en reeducarlos.

El Santo Sepulcro desnudo, 60 horas en 90 segundos

Sesenta horas. Es el tiempo en el que la tumba de Jesús, custodiada en el edículo del Santo Sepulcro, ha permanecido abierta, del 26 al 28 de octubre...

El cardenal Nichols visita Gaza

El pasado 6 de noviembre, el arzobispo de Westminster, Card. Vincent G. Nichols, ha visitado la pequeña parroquia de Gaza para expresar su cercanía al escaso centenar de fieles que la componen.