Cerámica armenia en Jerusalén, artesanía secular

El barrio armenio de Jerusalén está lleno de negocios de cerámica típica. El origen de la porcelana armenia en la ciudad santa se remonta al siglo XVI, cuando el sultán otomano Solimán el Magnífico decidió reestructura la Cúpula de la Roca. Fueron los artesanos armenios quienes realizaron los azulejos del revestimiento exterior. Muchos de estos artesanos se quedaron después de los trabajos. Hablamos con dos familias que siguen haciendo viva esta forma de artesanía.

Vídeo - Reabierta la Casa Nova de Ain Karem

Situado sobre colinas, a una decena de km de Jerusalén se encuentra el pueblo de Ain Karem, que aloja los santuarios de la Visitación de María a Isabel, y de San Juan in Montana, en cuya gruta se recuerda el nacimiento de Juan Bautista. Ambos están custodiados por los franciscanos. «Nuestros conventos y santuarios son auténticos oasis de paz», explica fray Severino, el fraile guardián de San Juan, que ha reabierto la casa de acogida para peregrinos.

Vídeo - Entre los tesoros de la biblioteca custodial

El patrimonio de la biblioteca de la Custodia de Tierra Santa consta de 45.000 volúmenes, 110 periódicos y casi mil textos antiguos. Entre estos, hay colecciones dedicadas a la medicina de los siglos XV y XVI y códices litúrgicos. Hace un año se inauguró oficialmente la nueva sede de la Biblioteca; hoy se sigue trabajando en la catalogación.

Vídeo - Un palestino en el Camino de Santiago

400 kilómetros y 15 días de marcha para llegar a Santiago de Compostela. Este es el viaje emprendido por el periodista palestino de Jerusalén Ibrahim Husseini. Musulmán, nació y creció en Jerusalén. Husseini se puso en camino junto a peregrinos de todas las naciones para llegar al lugar donde, según la tradición, está enterrado el apóstol Santiago. Recorriendo también él el Camino, un viaje espiritual que no es exclusivo de peregrinos cristianos, sino de la humanidad entera.

Musrara, una Jerusalén desconocida

Esculturas modernas y a veces extrañas, televisores pintados apoyados sobre los muros de piedra, familias de judíos ortodoxos que desayunan bajo terrazas llenas de plantas, activistas de organizaciones no gubernamentales y artistas excéntricos siempre dispuestos a contar alguna historia... son algunos de los atractivos que ofrece el barrio de Musrara, fuera de los muros de la Jerusalén antigua, a dos pasos de la puerta de Damasco.

Esa casa especial en la calle de los Profetas

La calle de los Profetas (Rehov Haneviim) y sus alrededores representa, sin duda, una de las zonas más bellas y fascinantes de Jerusalén. Los fines de semana, también los sabat (sábados), es fácil ver grupos organizados de pensionistas israelíes visitando las distintas residencias de esta zona de la ciudad. Uno de los sitios más populares es Beit Tavor (la Casa Tabor), en el número 58 de la calle de los Profetas. Hasta el día hoy, esta casa está considerada la más bonita que jamás se halla construido en Jerusalén de fines del s.XIX.