Actualidad

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta


de Beatrice Guarrera |  30 de julio de 2018

Abierta al público la nueva sección del Museo Tierra Santa. (gallería fotográfica de Nadim Asfour/Cts)

Durante la inauguración interviene fray Francesco Patton. En la mesa con el doct. Gyözö Vörös y fray Eugenio Alliata.

Intermedio musical de los estudiantes del Instituto Magnificat.

Fray Eugenio Alliata con los invitados ante las vitrinas del museo del convento de la Flagelación.

Muchos de los objetos expuestos provienen de las excavaciones dirigidas en el pasado por los arqueólogos franciscanos.

Fray Alliata con el representante pontificio en Jerusalén, mons. Leopoldo Girelli.

Fragmentos y objetos de barro.

Azulejos de antiguos mosaicos

Capitel e inscripción en un mosaico.

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.


¿Cómo era la vida diaria de Jesús? El Museo Tierra Santa en Jerusalén intenta responder con las nuevas colecciones arqueológicas recientemente abiertas al público. El museo franciscano de la Custodia en Tierra Santa ha abierto su segunda sección. En la sede del convento de la Flagelación en la Vía Dolorosa en la ciudad vieja, tuvo lugar el pasado 27 de junio la ceremonia de apertura, ante las autoridades civiles, invitados y visitantes.


Se pueden visitar seis nuevas salas que contienen reliquias relacionadas con la vida cotidiana del tiempo de Jesús y el período subsiguiente de monaquismo. También en la sección arqueológica se abrirán próximamente otras salas que presentarán los sitios bíblicos excavados por los arqueólogos de la Custodia Franciscana de Tierra Santa y donde serán expuestas colecciones temáticas especializadas.


"Este museo está diseñado no sólo para los peregrinos que desean redescubrir sus raíces cristianas, sino también para la población israelí y palestina, como para los creyentes judíos, cristianos y musulmanes, en el que podemos mostrar una historia común - dijo el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, en la inauguración -. A través de este museo, nuestro objetivo es construir un puente de paz, incluso si es frágil. Es nuestra vocación como cristianos en la tierra de la Encarnación y de nuestra Redención.»

Fue Sara Cibin, jefe del proyecto del Museo Tierra Santa, quien introdujo todas las intervenciones, intercaladas con cantos interpretados por alumnos del Instituto Magníficat, la escuela de música de la Custodia. El doctor Győző Vörös, arqueólogo húngaro que colabora en el Estudio Bíblico Franciscano, a continuación, trazó un perfil de Virgilio Corbo, conocido erudito franciscano que trabajó en muchas excavaciones, de las que provienen la mayor parte del repertorio de las exposiciones.


La exposición permite, por primera vez, el acceso a una cisterna de la época bizantina, la segunda más antigua, conectada a las habitaciones de una casa cruzada y un hermoso patio de la época del mameluco. El proyecto de restauración arquitectónica de los antiguos espacios en los que se desarrolla la ruta fue llevado a cabo por el estudio GTRF Tortelli Frassoni Architetti Associati. Gabriele Allevi, científico del museo junto con Fray Eugenio Alliata, también han contribuído a la exposición.


Este último, director del Museo de Tierra Santa, durante la inauguración explicó las peculiaridades de las colecciones y ha añadido: "Los hermanos siempre han tenido cuidado de la Tierra Santa desde un punto de vista espiritual y material. No son solo custodios de las piedras, sino también del espíritu de estos lugares". En este sentido, por lo tanto, continúa el proyecto del Museo de Tierra Santa, fuertemente apoyado por los franciscanos para guardar la memoria cristiana donde se desarrolló la vida terrenal de Jesús. Con la ayuda de muchos donantes y de la Obra Pía de España, el trabajo continúa en la dirección de la apertura de una tercera sección del museo. Un comité científico compuesto por miembros distinguidos está trabajando en ello para una posible inauguración en 2020.

«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.

El arte judaico del siglo V vivo y próspero

Las excavaciones arqueológicas en marcha desde hace años en Huqoq, en Galilea (Israel), han sacado a la luz nuevos testimonios del período bizantino. Provienen de una sinagoga ricamente decorada.

El cardenal Bassetti afianza su vínculo con Jerusalén

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Gualtiero Bassetti, nos cuenta sobre su larga y afectuosa relación con las comunidades de Tierra Santa.