Itinerari

Mokatam, la montaña del santo curtidor


por Chiara Tamagno |  1 dicembre 2012

Santuario rupestre de san Simón, en el Mokatam, El Cairo. (foto G. Caffulli)

Surge en la parte oriental de El Cairo, la capital egipcia. En sus cimas se encuentra el santuario excavado en la roca y en sus laderas pululan más de 17.000 rebuscadores de basura.


Los egipcios la consideran una montaña, aunque en realidad es una colina que domina el lado este de El Cairo.

Aunque no suele aparecer en los circuitos turísticos, la subida a la Mokatam es un itinerario muy especial que hace olvidar la sordidez mórbida de las barriadas a los pies de la colina de las tradiciones más antiguas que envuelven la memoria del lugar. 

Durante la época faraónica la zona era una enorme cantera de piedra caliza de la que los egipcios extraían la cal para construir las pirámides, y aún hoy se pueden ver las imponentes formaciones calcáreas.

La leyenda que hace aún más atractiva a «la montaña» se refiere a un episodio ocurrido durante el período de dominación islámica. Parece ser que al califa de la época, al-Muiz Ledenalá al-Fatemi, le gustaba organizar reuniones con los representantes de otras religiones para entablar apasionantes discusiones. Durante una de esas reuniones se dijo que el judío Jabob ven Kilis había provocado al papa copto anba Abram a propósito del versículo de Mateo 17,20 («Si tuvieras la fe de un grano de mostaza, le dirías a este monte: “Desplázate de aquí allá”, y se desplazaría») pidiéndole que demostrara la validez de las palabras de Jesús. Una provocación apoyada también por el califa, un desafío a los cristianos de Egipto a cambio de su supervivencia… La leyenda dice que tras tres días de oración y ayuno, se eligió a un tal Simón, llamado «el curtidor», para realizar el milagro. Se dice que este hombre de fe fue capaz de suscitar un terrible terremoto que destrozó la Mokatam hasta elevarla al cielo tres veces; un prodigio que, parece ser, favoreció posteriormente una muy buena relación entre el califa y los coptos de Egipto. Pero, a pesar del hecho milagroso, de san Simón «el curtidor» se perdió la pista y el monasterio que había en la cima de la Mokatam (que lleva su nombre) no conserva ningún resto del santo.

La subida a la cima reserva de la Mokatam reserva también otra peculiaridad: las paredes de roca están, aquí y allá, llenas de relieves que representan episodios bíblicos, esculpidos recientemente por un autor polaco, y parecen acompañar el recorrido de ascesis del visitante. Aunque la Mokatam es también hoy tristemente famosa por los rebuscadores que se ven entre las inmundicias del enorme vertedero (más de 17.000 que, desde la madrugada, hurgan entre la basura), la subida desde este infierno maloliente hasta la cima de la colina es realmente sugerente: tras una serie de recodos se llega a la cima y se puede gozar de una panorámica asombrosa de la ciudad de El Cairo, espectacular a la luz de la puesta del sol.

In Terra Santa coi francescani

Recarsi in Terra Santa è toccare con mano i luoghi in cui il Verbo di Dio è entrato nell'esperienza umana in Gesù di Nazaret. I frati minori della Custodia promuovono i pellegrinaggi con l'apposito Ufficio di Roma.

I rospi nelle tombe di Gerusalemme

In una tomba dell'età del bronzo ritrovati nei giorni scorsi dei rospi decapitati. La scoperta potrebbe rimettere in discussione la storia conosciuta delle popolazioni cananee.

Il funerale conteso di Khirbet el-Maqatir

Sette donne e un ragazzo, uccisi nel 69 d.C., lo scorso febbraio hanno avuto un funerale illegale tenuto segreto. Un tributo a chi ha potuto vedere il Secondo Tempio.

La ceramica armena a Gerusalemme, un'arte tramandata da secoli

Il quartiere armeno di Gerusalemme è punteggiato di negozi di ceramiche tipiche. L'origine della porcellana armena nella Città Santa risale al Sedicesimo secolo.

La guerra vista da dentro

Premiato al festival di Cannes 2018, il documentario La strada dei Samouni racconta la vita a Gaza dei sopravvissuti a una strage del 2009. Con un mix di tecniche narrative trasmette un forte messaggio contro la guerra.

Nasser e oltre, i copti nella politica egiziana

L'opera di una ricercatrice italiana indaga il rapporto tra la comunità dei cristiani copti e il potere centrale in Egitto ai tempi del panarabismo nazionalista (e non solo). Gettando luce sui giorni nostri.

Il monastero di San Teodosio

Nel Wadi Nar, non lontano da Betlemme, si trova il luogo che fa memoria di una fulgida figura del monachesimo.

In Terra Santa coi francescani

Recarsi in Terra Santa è toccare con mano i luoghi in cui il Verbo di Dio è entrato nell'esperienza umana in Gesù di Nazaret. I frati minori della Custodia promuovono i pellegrinaggi con l'apposito Ufficio di Roma.