Itinerari

Biblioteca Alejandrina: la cuna del saber


de Giuseppe Caffulli |  9 dicembre 2012

Una panorámica de los amplios interiores de la nueva Biblioteca Alejandrina, en Egipto (foto G. Caffulli) [1/2]

Entrada de la biblioteca de Alejandría de Egipto.

Entre los destinos a tener presente si se quiere visitar Egipto (además de los esplendores de la civilización faraónica y los testimonios del cristianismo de los primeros siglos), está seguramente la Biblioteca de Alejandría, un nuevo y moderno edificio junto al vierjo puerto.


Entre las metas a tener presentes si se programa una visita a Egipto (además de los esplendores de la civilización faraónica y los testimonios del cristianismo del primer siglo), está seguramente la Biblioteca de Alejandría, un edificio nuevo y moderno junto al viejo puerto, en un área que acoge hoy a la universidad y distintos instituciones de investigación. Inaugurada en octubre de 2002, la moderna biblioteca se yergue en una zona que vio la más grande y rica biblioteca del mundo antiguo, destruida (probablemente por un incendio) entre el 270 y el 400 d.C. , una tragedia que muchos historiadores califican como de las mayores de la humanidad y en la que se perdieron para siempre obras de importantes autores y filósofos.

Alejandría (según el historiador griego Lucio Flavio Arriano fundada por el mismo Alejandro Magno) fue en la antigüedad una de las ciudades culturalmente más vivas del Mediterráneo. En ella había una numerosa comunidad judía (fue aquí donde la Biblia se tradujo al griego en la versión conocida como de los «Setenta»). No menos importantes, cultural y económicamente, eran las comunidades greco-macedonas y egipcia. La biblioteca antigua, fundada por la dinastía greco-egipcia de los Tolomei, se construyó alrededor del s. III a.C. y fue, bien pronto, uno de los faros de la cultura helenística del tiempo en todo el Mediterráneo. Se cree que sus repisas –frecuentadas por filósofos, gramáticos y retóricos procedentes de todo el mundo entonces conocido- llegaron a contener más de 700.000 rollos.

El gobierno egipcio, en colaboración con la UNESCO y gracias a la ayuda de distintos países (la fase de diseño del edificio se realizó en Noruega por el arquitecto Craig Dykers) pudo, a partir de mediados de los años noventa, ponerse manos a la obra, titánica, de reconstruir la biblioteca. Hoy, el edificio futurista, con forma de cilindro cortado en diagonal, encierra dos museos, un centro de congresos, salas de exposiciones y la sala de lectura más grande del mundo. El cuerpo monolítico del edificio principal llega a los 32 m de altura; está revestido de granito crudo y en él figuran incisos ideogramas inspirados en alfabetos antiguos y modernos de todas las lenguas del mundo. La estructura en acero que sostiene la cubierta se compone de una trama de láminas de aluminio que sujetan, a su vez, un doble vidrio especial con tratamiento anti-reflejos.

El patrimonio bibliográfico custodiado en las estanterías debe de superar actualmente los 800.000 volúmenes, muchos de los cuales se pueden consultar en línea. Según estimaciones oficiales, el edificio habría costado en su conjunto alrededor de 250 millones de dólares.

In Terra Santa coi francescani

Recarsi in Terra Santa è toccare con mano i luoghi in cui il Verbo di Dio è entrato nell'esperienza umana in Gesù di Nazaret. I frati minori della Custodia promuovono i pellegrinaggi con l'apposito Ufficio di Roma.

I rospi nelle tombe di Gerusalemme

In una tomba dell'età del bronzo ritrovati nei giorni scorsi dei rospi decapitati. La scoperta potrebbe rimettere in discussione la storia conosciuta delle popolazioni cananee.

Il funerale conteso di Khirbet el-Maqatir

Sette donne e un ragazzo, uccisi nel 69 d.C., lo scorso febbraio hanno avuto un funerale illegale tenuto segreto. Un tributo a chi ha potuto vedere il Secondo Tempio.

La ceramica armena a Gerusalemme, un'arte tramandata da secoli

Il quartiere armeno di Gerusalemme è punteggiato di negozi di ceramiche tipiche. L'origine della porcellana armena nella Città Santa risale al Sedicesimo secolo.

La musica contro

Un pianista siriano, divenuto un simbolo per avere suonato fra le macerie presso Damasco, racconta la sua vita di vittima in fuga, la musica, il dramma della guerra.

Musica dai lager, un concerto a Gerusalemme

In Israele a metà aprile risuoneranno brani musicali composti nei campi di concentramento nazisti. Conservati nella memoria dei sopravvissuti, sono stati raccolti da un musicista italiano.

Nella distruzione dell'arte la negazione dell'altro

Molto più di un saggio di archeologia (o di ciò che resta), questo studio affronta da varie angolature un fenomeno di violenta appropriazione della memoria, di «genocidio culturale» delle minoranze.

Laodicea la bianca

Sorge sul fiume Lico, affluente del Meandro, in Frigia (nell’attuale Turchia). Nel 2011 ritornò alla luce l’antica basilica di Laodicea.