Itinerarios

Biblioteca Alejandrina: la cuna del saber


de Giuseppe Caffulli |  9 de diciembre de 2012

Una panorámica de los amplios interiores de la nueva Biblioteca Alejandrina, en Egipto (foto G. Caffulli) [1/2]

Entrada de la biblioteca de Alejandría de Egipto.

Entre los destinos a tener presente si se quiere visitar Egipto (además de los esplendores de la civilización faraónica y los testimonios del cristianismo de los primeros siglos), está seguramente la Biblioteca de Alejandría, un nuevo y moderno edificio junto al vierjo puerto.


Entre las metas a tener presentes si se programa una visita a Egipto (además de los esplendores de la civilización faraónica y los testimonios del cristianismo del primer siglo), está seguramente la Biblioteca de Alejandría, un edificio nuevo y moderno junto al viejo puerto, en un área que acoge hoy a la universidad y distintos instituciones de investigación. Inaugurada en octubre de 2002, la moderna biblioteca se yergue en una zona que vio la más grande y rica biblioteca del mundo antiguo, destruida (probablemente por un incendio) entre el 270 y el 400 d.C. , una tragedia que muchos historiadores califican como de las mayores de la humanidad y en la que se perdieron para siempre obras de importantes autores y filósofos.

Alejandría (según el historiador griego Lucio Flavio Arriano fundada por el mismo Alejandro Magno) fue en la antigüedad una de las ciudades culturalmente más vivas del Mediterráneo. En ella había una numerosa comunidad judía (fue aquí donde la Biblia se tradujo al griego en la versión conocida como de los «Setenta»). No menos importantes, cultural y económicamente, eran las comunidades greco-macedonas y egipcia. La biblioteca antigua, fundada por la dinastía greco-egipcia de los Tolomei, se construyó alrededor del s. III a.C. y fue, bien pronto, uno de los faros de la cultura helenística del tiempo en todo el Mediterráneo. Se cree que sus repisas –frecuentadas por filósofos, gramáticos y retóricos procedentes de todo el mundo entonces conocido- llegaron a contener más de 700.000 rollos.

El gobierno egipcio, en colaboración con la UNESCO y gracias a la ayuda de distintos países (la fase de diseño del edificio se realizó en Noruega por el arquitecto Craig Dykers) pudo, a partir de mediados de los años noventa, ponerse manos a la obra, titánica, de reconstruir la biblioteca. Hoy, el edificio futurista, con forma de cilindro cortado en diagonal, encierra dos museos, un centro de congresos, salas de exposiciones y la sala de lectura más grande del mundo. El cuerpo monolítico del edificio principal llega a los 32 m de altura; está revestido de granito crudo y en él figuran incisos ideogramas inspirados en alfabetos antiguos y modernos de todas las lenguas del mundo. La estructura en acero que sostiene la cubierta se compone de una trama de láminas de aluminio que sujetan, a su vez, un doble vidrio especial con tratamiento anti-reflejos.

El patrimonio bibliográfico custodiado en las estanterías debe de superar actualmente los 800.000 volúmenes, muchos de los cuales se pueden consultar en línea. Según estimaciones oficiales, el edificio habría costado en su conjunto alrededor de 250 millones de dólares.

Cerámica armenia en Jerusalén, artesanía secular

El barrio armenio de Jerusalén está lleno de negocios de cerámica típica. El origen de la porcelana armenia en la ciudad santa se remonta al siglo XVI, cuando el sultán otomano Solimán el Magnífico decidió reestructura la Cúpula de la Roca. Fueron los artesanos armenios quienes realizaron los azulejos del revestimiento exterior. Muchos de estos artesanos se quedaron después de los trabajos. Hablamos con dos familias que siguen haciendo viva esta forma de artesanía.

Vídeo - Reabierta la Casa Nova de Ain Karem

Situado sobre colinas, a una decena de km de Jerusalén se encuentra el pueblo de Ain Karem, que aloja los santuarios de la Visitación de María a Isabel, y de San Juan in Montana, en cuya gruta se recuerda el nacimiento de Juan Bautista. Ambos están custodiados por los franciscanos. «Nuestros conventos y santuarios son auténticos oasis de paz», explica fray Severino, el fraile guardián de San Juan, que ha reabierto la casa de acogida para peregrinos.

Vídeo - Entre los tesoros de la biblioteca custodial

El patrimonio de la biblioteca de la Custodia de Tierra Santa consta de 45.000 volúmenes, 110 periódicos y casi mil textos antiguos. Entre estos, hay colecciones dedicadas a la medicina de los siglos XV y XVI y códices litúrgicos. Hace un año se inauguró oficialmente la nueva sede de la Biblioteca; hoy se sigue trabajando en la catalogación.

Vídeo - Un palestino en el Camino de Santiago

400 kilómetros y 15 días de marcha para llegar a Santiago de Compostela. Este es el viaje emprendido por el periodista palestino de Jerusalén Ibrahim Husseini. Musulmán, nació y creció en Jerusalén. Husseini se puso en camino junto a peregrinos de todas las naciones para llegar al lugar donde, según la tradición, está enterrado el apóstol Santiago. Recorriendo también él el Camino, un viaje espiritual que no es exclusivo de peregrinos cristianos, sino de la humanidad entera.

Cursos de hebreo bíblico

CURSOS DE HEBREO BÍBLICO en Madrid

Libro de los Jueces

El biblista español José Luis Sicre, nuestro colaborador en la Lectio Divina, publica un nuevo libro dentro de la sección de estudios bíblicos

Una mirada exclusiva al Santo Sepulcro

En Washington, el 15 de noviembre, una exposición extraordinaria de National Geographic abre y revela, en una visita virtual, la piedra sobre la que se colocó el cuerpo de Jesús.

Para aprender a orar

Para aprender los rudimentos del «arte de la oración» de forma muy sencilla y amena.