EDITORIAL

Misericordia en acción


 José Manuel Martínez |  noviembre-diciembre 2016

«La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio», dice el papa Francisco al concluir el Jubileo de la Misericordia (MM 1). Y así es, las obras de misericordia no se pueden limitar en el tiempo.


El papa Francisco, en la carta apostólica Misericordia et misera, con la que se concluye el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, dice: «La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio» (MM 1). Y así es. Concluye este período especial en que la Iglesia nos ha invitado a vivir y practicar la misericordia, pero las obras de misericordia no se pueden limitar en el tiempo, más aún cuando la situación en algunos países sigue siendo desesperada. «No guardemos solo para nosotros cuanto hemos recibido; sepamos compartirlo con los hermanos que sufren, para que sean sostenidos por la fuerza de la misericordia del Padre» (MM 21). ATS pro Terra Sancta es la ONG de la Custodia de Tierra Santa, de ella depende y con ella trabaja, llegando allí donde los frailes no alcanzan. Este es el tema al que hemos dedicado el dosier de este número de la revista. ¿Quiénes son sus responsables? ¿Qué proyectos llevan a cabo? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuánto dinero ha recolectado para sus proyectos y en qué se ha invertido? En la revista hemos reservado siempre un hueco para dar a conocer sus actividades y proyectos, pero esta vez os presentamos un reportaje completo con el balance de lo realizado en 2015, los proyectos de 2016 y las prioridades para 2017. «Querer acercarse a Jesús implica hacerse prójimo de los hermanos, porque nada es más agradable al Padre que un signo concreto de misericordia. Por su misma naturaleza, la misericordia se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica» (MM 16). Como dice Santiago en su Carta, que habla de la coherencia de la fe:  «Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro . Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe”» (Sant 2,17-18). Os invitamos a seguir ayudando y colaborando, para sacar entre todos adelante la misión que la Iglesia ha confiado a la Custodia de Tierra Santa.

En otro orden de cosas, la revista Tierra Santa empieza una nueva etapa en 2017: traslada su sede y da la bienvenida a Ricardo Granado García-Bernalt, que será, a partir del próximo número, el nuevo responsable de la revista y quien pondrá en marcha la actividad editorial de la Custodia de Tierra Santa en lengua española. Desde estas líneas os doy las gracias por haberme permitido entrar en vuestros hogares, cada dos meses y desde hace más de tres años, llevándoos noticias y la actualidad de Tierra Santa.

Espero que disfrutéis con la lectura de este número. ¡Feliz Navidad y próspero año 2017!

En este número

Este es el sumario del número de noviembre-diciembre de 2016 de Tierra Santa. Si aún no te has suscrito, ¿a qué estás esperando? ¡Buena lectura!

De Tierra Santa a Armenia

Los Amigos de Tierra Santa hemos peregrinado a Armenia al encuentro de nuestros hermanos cristianos...

Libertad religiosa en el mundo (1): la situación empeora

El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016, publicado recientemente por Ayuda a la Iglesia Necesitada, revela que en el 20% de los países del mundo se han registrado graves violaciones de este derecho fundamental.

ATS pro Terra Sancta: la ONG de la Custodia

Gracias a todos los que nos ayudáis por vuestra preciosa colaboración, por vuestros consejos y, cómo no, por vuestra amistad, mostrada de formas diversas...