Actualidad

Empieza el curso en las escuelas cristianas de Israel


por Carlo Giorgi |  1 de septiembre de 2016

En los pasillos de la escuela católica femenina de Jerusalén Este (foto: Hadas Parush/Flash90).

Hoy empieza el curso escolar en Israel. Los 33.000 estudiantes de las 47 escuelas cristianas del país vuelven a clase. Sin embargo, siguen los problemas del año pasado.


En Israel el curso escolar empieza hoy, 1 de septiembre. Esta vez, al contrario que el año pasado, volverán a clase los 33.000 estudiantes de las 47 escuelas cristianas del país. En 2015, profesores y alumnos de escuelas cristianas hicieran una larga huelga que duró 27 días: sentadas, manifestaciones, discursos, conversaciones con las autoridades...

La protesta estaba motivada porque el gobierno había ido reduciendo progresivamente la financiación destinada a las escuelas cristianas, llegando al 45% en seis años. Al mismo tiempo, el gobierno había impuesto un techo máximo en las tasas que las escuelas cristianas podrían pedir a las familias de los estudiantes. Estos dos hechos causaron una grave crisis económica a las escuelas, poniendo en serio riesgo su misma existencia. En 2015 la huelga concluyó con el compromiso del gobierno israelí de aportar, antes del 31 de marzo de 2016, 50 millones de shékel (unos 11,8 millones de euros) para ayudar a paliar las consecuencias para las escuelas cristianas. Pero hasta la fecha, nada de nada.

Para resolver la cuestión, el pasado mes de septiembre se constituyó una comisión mixta, compuesta por representantes del gobierno y de las escuelas cristianas y presidida por Shimshon Shoshani, director general del Ministerio de Educación israelí. La comisión, después de algunas reuniones, propuso a las escuelas cristianas que se adhiriesen al sistema educativo estatal, aunque manteniendo la autonomía en algunas horas lectivas semanales, con el fin de «reforzar y preservar la identidad cristiana y el estilo de vida cristiano de las escuelas». Esta solución no satisfizo a los representantes cristianos.

«A pesar de los problemas que todavía existen, este año hemos decidido empezar el curso normalmente –explica fray Marwan Di’des, director de la Oficina central de las Escuelas de la Custodia de Tierra Santa-. La comisión que representa a las escuelas cristianas y a los representantes del gobierno sigue reuniéndose y esperamos que llegue pronto a una solución ».

De los 47 institutos cristianos activos en el Estado de Israel, 8 están gestionados por la Custodia. El Ministerio de Educación israelí ha publicado recientemente la lista de las 277 mejores escuelas del país por su nivel educativo y social. En los primeros puestos de esta lista se encuentra una de las escuelas de la Custodia: el Terra Sancta College de Acre.

«Es el segundo año consecutivo que el Ministerio nos sitúa entre las mejores escuelas israelíes –dice fray Quirico Calella, director del instituto-. Nos gusta y nos sentimos orgullosos de la contribución que aportamos a la sociedad local. Por otra parte, mantener un nivel de calidad alto es muy difícil, sobre todo renunciando a la financiación estatal. Hasta hace 3 o 4 años, cuando todavía era significativo, podíamos ayudar mejor a los estudiantes, abriendo especialidades nuevas en las distintas clases para valorizar sus talentos. Por ejemplo, era posible aumentar las horas de Física, Matemáticas o Electrónica, aunque solo fuera para pequeños grupos de estudiantes. Está claro que esto se puede hacer sin financiación estatal. Sin embargo, ahora por un lado nos han recortado las ayudas públicas, y por otro el Estado nos pone un techo para las tasas. Por nuestra parte, como escuelas católicas, ayudamos a las familias necesitadas evitando hacerles pagar la matrícula completa. Ahora es difícil ofrecer a los chicos todos los servicios que quisiéramos...». 

Hoy también empieza el curso escolar en Jordania, mientras que en los Territorios palestinos comenzó ya el 28 de agosto.

Mns. Bacouni, nuevo Arzobispo greco-católico de Beirut

El Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Melkite, que se reunió del 5 al 9 de noviembre, eligió a Monseñor Georges Bacouni como el nuevo Arzobispo de Beirut y Jbeil (Biblos) en el Líbano. Bacouni fue hasta ahora el obispo de la Galilea en Israel.

Un joven Libanes, Fathi Baladi, camino de los altares.

El 30 de octubre de 2018, el arzobispo griego-católico de Beirut (Líbano) anunció la apertura del proceso de beatificación, a nivel diocesano, del joven cristiano Fathi Baladi, quien murió como mártir durante la guerra civil libanesa (1975-1990).

 


San Pablo VI en Tierra Santa, una exposición en Jerusalén.

El miércoles 31 de octubre, en la sede de la Curia de la Custodia de los franciscanos en Jerusalén, se inauguró una exposición para celebrar la canonización de Pablo VI, que tuvo lugar el 14 de octubre en el Vaticano.

Líderes católicos en Israel: ¡Derogemos esa ley!

También los católicos de Tierra Santa se expresan sobre la ley constitucional aprobada el 19 de julio por el Knesset para definir a Israel como el estado-nación del pueblo judío.