Actualidad

La paz en Tierra Santa, confiada a las mujeres


 Nello Del Gatto |  8 de diciembre de 2018

El Doctor Izzeldin Abuelaish. ©Hadas Parush/Flash90

En el 2009, el médico palestino Azzeldin Abuelaish perdió tres hijos en Gaza, muertos por los ataques de la artillería israelí durante la Operación Plomb. Para él, la paz debe encontrar nuevas vías, abiertas por l as mujeres.


Por la Paz en Tierra Santa es necesario “usar la diplomacia de las mujeres”.  Azzeldin Abuelaish está convencido: para él, tras años de vanas negociaciones, de tentativas más o menos importantes, es el momento de cambiar de dirección y de confiar la resolución del conflicto palestino-israelí a las mujeres.

Médico, originario de Gaza, en Palestina, especialista en el tratamiento de la infertilidad, lamentablemente ha salido en la prensa del mundo entero, cuando en enero del 2009, un carro israelí, en el marco de las Operación Plomb destruyó su casa, matando a tres de sus hijas- Bessan, Mayar y Ayaqui, respectivamente de 21, 15 y 13 años. Veuf, su esposa, sucumbió al cáncer cuatro meses antes- Azzeldín ha reiniciado nuevamente su vida, a pesar de esta tragedia, haciendo de su trabajo y de la Causa Palestina su razón de vivir. Vive en Canadá desde hace muchos años y trabaja en la Universidad de Toronto, peo jamás ha olvidado a su pueblo ni su deseo de justicia. Ha vuelto a Tierra Santa hace unos días para asistir al Primer Congreso Internacional sobre la eliminación de obstáculos para la Paz en oriente Medio, organizado el 27 de noviembre último en Tel Aviv por el Movimiento Women Wage Peace (Las Mujeres trabajan por la paz).

“Debería haber más mujeres convidadas a la mesa de negociaciones”- ha declarado el Médico tras la Conferencia – pues las mujeres dan la vida y conocen mejor que nadie el valor. Estoy seguro de que ellas podrían obtener resultados allá donde se enfrentan los hombres. Los hombres están motivados principalmente por su “ego” desmedido. Ellos han intentado encontrar las soluciones en vano durante 100 años. Es el momento de cambiar el método, de probar nuevas vías.

 En recuerdo de sus hijas, el médico palestino ha creado la Fundación “Daughters for life “(Hermanas por la Vida)”, basándose en la idea de que el cambio de sociedad y de solución a los problemas de Oriente Medio pasarán por la educación de las jóvenes, a las cuales en necesario darles un lugar y poder en el seno de la sociedad y de las instituciones. Con esta finalidad la fundación concede becas a las mujeres sin las cuales no tendrían acceso a estudios debido a las barreras sociales o económicas. “Lo he perdido todo -relata Abuelais- sé lo que he perdido y que nunca lo recuperaré. Pero como médico y hombre de fe, no debo abandonar, debo pensar a la luz de la esperanza, estoy poseído del espíritu de mis seres queridos. Se lo debo, y les rindo justicia” 

 Este médico palestino vive a menudo en el extranjero, pero sigue en contacto con su familia y sus amigos de Gaza y está preocupado por su pueblo: “la situación en Gaza es terrible”- ha declarado a la prensa al final de la Conferencia- a los niños se les priva de su infancia, viven en la pobreza, sufren y están constantemente amenazados. Es absurdo pensar que allí, los jóvenes de 15 años, han superado tres guerras”. Autor en 2010, del libro I shall not hate y poseedor de numerosos premios, Izzeldin Abuelaish piensa quesi las mujeres, al igual que los médicos también ejercen su profesión como una misión, podrían ejercer un papel fundamental en tanto que mediadoras de la paz.

Él mismo es símbolo de un posible puente entre ambos pueblos. No es por casualidad, que es el primer palestino en ocupar un puesto permanente en un hospital israelí; habla además el hebreo muy bien. La paz es posible para él, y debe buscarse a través de la diplomacia, de la cultura y de la lucha contra la corrupción et los intereses personales, jamás por la violencia, condenable sea cual sea su origen.

“La situación es siempre difícil -ha declarado- pero soy optimista y espero que, en un momento dado, habrá un liderazgo reflexivo, no como el de B. Netanyahu, que reconocerá los derechos del Pueblo palestino, al igual que los Palestinos deberían reconocer al Estado de Israel. Es el único medio de poder acabar con esta situación de tensión y conflicto permanente”.

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.