Actualidad

Mahmoud Abbas en el Vaticano


 Christophe Lafontaine |  8 de diciembre de 2018

El Papa Francisco y el Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, el 3 diciembre 2018 en el Vaticano © abouna.org

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.



Era la 4º audiencia aprobada a Mahmoud Abbas por el papa Francisco. Sin contar con la vez en que él participó en la Oración por la Paz en de Tierra Santa desde el Jardín del Vaticano, organizado el 4-junio-2014.

Pero el 3 de diciembre era la primera audiencia entre dos hombres después de la inauguración de Estados Unidos de su Embajada en Jerusalén, antes instalada en Tel Aviv, el mayo último, justo el 14-mayo-2018. A destacar que hace casi un año, el 6-diciembre-2017, el Presidente de EE.UU. reconocía unilateralmente a Jerusalén como capital del Estado israelí.

A la sombra de este aniversario se celebró esta audiencia privada entre el Presidente palestino y el Soberano Pontífice durante la cual “se prestó una atención especial al Estatus de Jerusalén, destacando la importancia de reconocer y de preservar su identidad y su valor universal de Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas” – ha declarado la Santa Sede en un comunicado. Un eco del reencuentro del 15 de noviembre último, entre el Papa y el Presidente israelí Reuven Rivlin, donde se había evocado a Jerusalén “en su dimensión religiosa y humana por los judíos, los cristianos, y los musulmanes”, insistiendo en la necesidad de preservar “su identidad y su vocación de Ciudad de la Paz”.

El lunes, según la Agencia de Prensa palestina Wafa, Mahmoud Abbas ha informado al Papa de “los recientes acontecimientos en Palestina y las repercusiones de las decisiones de la Administración Americana sobre la Cuestión Palestina”. Además del traslado de la Embajada Americana a Jerusalén y el cierre de la misión diplomática de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en Washington, Donald Trump ha cortado igualmente los víveres a la UNRWA (Oficina de Seguros y Trabajos de las Naciones Unidas para los Palestinos)  y ha suprimido a finales de verano un envío de 200 millones de dólares (equivalente a 172 millones de euros) como ayuda, destinada a los habitantes de Cisjordania y la Granja de Gaza.

El Presidente Abbas ha evocado igualmente “las violaciones israelíes contra el pueblo palestino, su tierra y los Santos Lugares Islámicos y Cristianos en particular en la Ciudad de Jerusalén”.

Cuando salió de la Biblioteca del Palacio Apostólico en el Vaticano, ha informado Reuters, el Presidente de la Autoridad Palestina le ha confiado al Papa Francisco: “Contamos con Usted”.

«Un grito de sufrimiento»

 

La Santa Sede, que apoya una solución de dos estados para poner fin al conflicto israelí-palestino, ha expresado reiteradamente su preocupación después de la decisión de Donald Trump.

Tras la Audiencia del lunes, el Jefe de la Iglesia Católica y el líder palestino se centraron en “los esfuerzos para reactivar el Proceso de Paz entre israelíes y palestinos y llegar a una solución de ambos Estados, con la esperanza de que la Comunidad Internacional se comprometiese nuevamente a responder a las aspiraciones legítimas de ambospueblos”.  Las negociaciones entre los dos pueblos se congelaron después que la Autoridad palestina rompiera todas sus relaciones con la Administración Americana el 6-diciembre-2017.

El Padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, ha comentado en la edición italiana de Radio Vaticana, la visita de Mahmoud Abbas al Vaticano, considerándola como “un grito de sufrimiento” frente al hecho que “puede evaporarse progresivamente el pretendido proyecto de dos Estados”. Un grito que demuestra “la situación que viven la amplia mayoría de los Palestinos que tienen el sentimientode que su sueño, incluso el de poseer una patria, de tener un Estado, no está al alcance de la mano”.

«Una nueva mentalidad» de las autoridades

El Papa y el presidente palestino no se centraron únicamente en el conflicto palestino-israelí, sino que también abordaron el camino de la reconciliación entre el pueblo palestino. Un pueblo políticamente dividido desde que el movimiento islamista Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, derrocando a Fatah, liderado por Mahmoud Abbas. Hasta ahora, los intentos de acercamiento siempre han sido cosa del pasado.

Una hora después de esta Audiencia, el Papa ha recibido a los Jóvenes italianos pertenecientes del Movimiento de Paz “Rondine Citadella della Pace”, a quienes les ha hablado de la necesidad, sin aludir a nadie, de “Líderes con una nueva mentalidad” para alcanzar la paz:

"Los políticos que no saben hablar y discutir no son líderes de paz: un líder que no se esfuerza por ir al 'enemigo', a sentarse en una mesa con él (...) No puede llevar a su propio pueblo a la paz", concluyó el Papa Francisco.

EL papel de las Comunidades religiosas en Oriente Medio

El Papa Francisco y Mahmoud Abbas han mencionado también “los conflictos que  afligen a Oriente Medio”, indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ambos protagonistas han subrayado “la urgencia de animar a las Vías de Paz y el diálogo, con la contribución de las Comunidades Religiosas para luchar contra todas las formas de extremismo y de fundamentalismo”.

Después de su audiencia de veinte minutos con el Papa, Mahmoud Abbas se reunió con el Secretario de Relaciones con los Estados, el Obispo Paul Richard Gallagher, ha indicado un comunicado de la Santa Sede. La nota también recordó que durante estas "conversaciones cordiales" se habían comentado "las buenas relaciones entre la Santa Sede y Palestina y el papel positivo de los cristianos y la actividad de la Iglesia en la sociedad palestina", inscritos en el Acuerdo Global de 2015. Para que quede constancia, este es un acuerdo bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sobre los “aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en el Estado de Palestina, al mismo tiempo que reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región”. El acuerdo también ha abierto un camino para la representación diplomática palestina con nivel de embajada ante la Santa Sede.

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

La paz en Tierra Santa, confiada a las mujeres

En el 2009, el médico palestino Azzeldin Abuelaish perdió tres hijos en Gaza, muertos por los ataques de la artillería israelí durante la Operación Plomb. Para él, la paz debe encontrar nuevas vías, abiertas por l as mujeres.