Actualidad

A la búsqueda de nuevos rollos en el Mar Muerto


 Christophe Lafontaine |  8 de diciembre de 2018

Los arqueólogos en fase de descubrir nuevas grutas en Qumrán, en búsqueda de los restos manuscritos del mar Muerto © Bukvoed / Wikimedia Commons

¿Saldrán a la superficie otros manuscritos del Mar Muerto? Eso esperan los arqueólogos que han descubierto dos nuevas grutas al Sur de Qumrán. Las investigaciones prosiguen para confirmarlo.


Este fue uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del S. XX y continúa suscitando grandes esperanzas en el S. XXI. Las reliquias bíblicas del mar Muerto podrían reservar próximamente una gran sorpresa. Se han descubierto dos grandes grutas, llamadas 53b y 53c (enero del 2018) en la falla, al sur de Qumrán, según indica el Live Science en su edición del 30 de noviembre. Los arqueólogos Randall Price, de Liberty University de Virginia, y Oren Gutfed, de la Universidad hebraica de Jerusalén, lo presentaron en la reunión anual de Américan School of Oriental Research ( ASOR) celebrada en Denver entre el 14 y 17-del pasado noviembre.

Las dos cuevas están cercanas a las grutas en que se encontraron otros rollos del Mar Muerto ya descubiertos. Notablemente cerca de las 12ª cueva descubierta en enero del 2017. Según los arqueólogos, aunque no se encontró ningún manuscrito nuevo ese día, estas dos grutas nuevas presentaban indicios de haber tenido famosos manuscritos del pasado en el Mar Muerto. Y todavía podrían contenerlos. Y es que “a pesar de las tentativas de los beduinos para robarlas”, afirman ambos arqueólogos, se habrían hecho los pillajes en la superficie y los tesoros podrían estar profundamente resguardados del sol. Como el equipo no ha acabado sus búsquedas en este lugar, las esperanzas no se han perdido.

En el interior de la gruta 53b, los arqueólogos han encontrado un caldero de bronce, datado de 100 a 15 a J.C., época en que la Qumrán estaba habitada. Una lámpara de aceite casi intacta del periodo helenístico-asmoneo. Es parecida a las lámparas encontradas en Qumrán- ha declarado Randal Price a Live Science, sugiriendo que los habitantes vivían o trabajaban en esta gruta. 

 

Pistas elocuentes

Se han encontrado en esta gruta “grandes cantidades de tarros y frascos, de tazas y cazuelas, así como fragmentos de tejidos cruzados, cuerdas entrelazadas y algunos hilos” han explicado R. Price y Oren Gutfeld. Hemos analizado todas las cerámicas de esta gruta, y no sabemos si un jarrón en forma enrollada estaba presente, ha declarado a Live Science R. Price. “Los tejidos, la cuerda y los hilos encontrados en la [gruta] 53b son parecidas a las de la cueva 12” – ha señalado. Lo que significa que la cavidad 53b puede haber servido para almacenar pergaminos.

En el interior de la otra cueva- la 53c- los investigadores han encontrado fragmentos de jarrón dedicados a contener los manuscritos. Una pista sugería que los pergaminos habían sido depositados anteriormente en esta cavidad. La investigación en esta gruta está en fase de determinar si ella contiene aún los rollos.

Los beduinos descubrieron estas grutas 1-11 de Qumrán entre 1946-1956. La mayoría de los rollos del mar Muerto que son los textos bíblicos más antiguos descubiertos hasta ahora estaban en estas cuevas. La 12ª se descubrió en el 2017 pero no se ha revelado más que un fragmento de pergamino virgen además de recipientes de almacenamiento idénticos a los descubiertos en las otras cuevas de Qumrán.

Los manuscritos del mar Muerto comprenden los restos de alrededor de 900 manuscritos escritos en arameo (menos del 15%) y en hebreo (la mayoría). Numerosos expertos piensan que un grupo llamado los Esenios vivían en Qumrán y habían escrito un buen número de estos manuscritos antes de dejar el lugar, hacia el 70 d.C., a principios de la revolución contra los Romanos.

Después de 1967, el Estado de Israel es el depositario de la mayoría de estos rollos. Los investigadores israelíes han descifrado una de las últimas partes restantes de los manuscritos del Mar Muerto en enero del 2018. El equipo de la Universidad de Haifa ha reconstruido en efecto más de 60 fragmentos minúsculos de pergamino, concluyendo que los textos recuerdan antiguas fiestas judías que ya no existen.

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.