Actualidad

El anillo descubierto en Herodión ¿era de Pilato?


 Christophe Lafontaine |  4 de diciembre de 2018

Vistas y cortes transversales del anillo que ha podido pertenecer a Pilatos (diseño: J. Rodman; foto : C. Amit, Departamento de Fotografía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Se ha identificado el nombre del gobernador romano de Judea en la época de Jesús, Pilatos, por un anillo descubierto hace 50 años cerca de Belén, en Herodión, Todo lleva a crear que tiene relación con el Prefecto romano, Pero….



 “Poncio Pilatos”. Se conocía ya la inscripción en Cesárea marítima mencionando el nombre del gobernador de Judea. He aquí que un anillo, aleado de cobre, con 200 años de antigüedad, descubierto durante las excavaciones realizadas entre 1968-1969 por el Profesor Gideon Foerster de la Universidad Hebrea de Jerusalén, podría haber pertenecido al Prefecto romano que autorizó la crucifixión de Jesús. P. Pilatos, pues es de quién se trata, fue el quinto Prefecto de la Provincia de Judea bajo el Emperador Tiberio, alrededor del 26-36 después de C.

Como ha explicado el periódico israelí, Haaretz en su edición del 29 –noviembre, haciéndose eco de un artículo publicado sobre este tema hace una semana en su última edición semestral de Israel Exploración cuando esta joya ha podido ser descifrada recientemente. Sobre todo, gracias al trabajo de su epígrafe, Lean Di Segni, de la Universidad hebraica. Y esto, tras ser limpiada minuciosamente y en medio de una máquina de fotos avanzada, utilizada en los laboratorios de la Autoridad Israelí de Antigüedades.

El examen científico ha permitido identificar la inscripción «de Pilatos» grabada en antiguas letras griegas sobre la cara superior del anillo. Las letras, según Haaretz rodean una imagen de un vaso de vino, sin mango. Los resultados del estudio han sido remitidos al equipo actual que trabaja en el lugar, dirigido por Roi Porat, de la Universidad hebraica.

El anillo se había encontrado en medio de millones de ostraca, piezas de monedas, vasijas sobre el lugar de Herodión- cerca de Belén en los territorios palestinos. Esta fortaleza fue construida por el rey Herodes. Después de su muerte en el siglo 1º, el lugar se convirtió una gran sepultura. Pero la parte alta de un complejo ha continuado siendo empleada por las autoridades romanas reinantes en Judea en esta época. Es probable que Poncio Pilatos, Prefecto romano, haya utilizado Herodión como sede administrativa. Una primera indicación, el lugar del encuentro, demuestra el vínculo apropiado entre el anillo y el gobernador romano.

Por otro lado, el Profesor Dany Schwartz, de la Universidad hebraica, citado en Haaretz, subraya que el nombre de “Pilatos” descubierto biselado sobre la joya, alude probablemente al personaje mencionado en el Nuevo testamento pues «Pilatos era un nombre muy raro en Palestina del siglo I” anota él. Y el arqueólogo reconoce: “No conozco a otro Pilatos del mismo periodo»

Sus propuestas coinciden con las de Lawrence Mykytiuk que, en un artículo de la Revista de Arqueológica bíblica de septiembre del 2017, titula” Conformación de las figuras políticas del Nuevo Testamento”- escribía que “el nombre de familia Poncio era normal en el centro y en el norte de Italia en esta época, pero el nombre de Pilatos era extraordinariamente raro”

Haaretz informa de otra pista que confrontaría la hipótesis según la cual la joya, usado para sellar, con un tampón de cera, los documentos oficiales, puede asociarse al de Poncio Pilaros de las Escrituras. En la Roma antigua, explica el diario israelí, este tipo de anillo perteneció la mayor parte del tiempo a los miembros de la clase ecuestre. Un grupo de ciudadanos romanos ricos y considerados como los más nobles. Una clase a la que pertenecía justamente Pilatos.

Otras hipótesis

Pero sería olvidar, indica el Times de Israel, el coste, sobre todo simple, de la joya. En todos los casos, según los expertos, no es la obra de un artesano sin par, y el diseño del recipiente para vino que acompaña a la escritura no se parece nada a las más originales del periodo del 2º Templo. Así para los investigadores, autores del estudio recientemente publicado, la forma de describir a Pilatos en los textos históricos, como los de Flavio José, Tácito, Filón de Alejandría o estos del Nuevo Testamento, indican que Poncio Pilatos, siendo gobernador romano (incluso de una provincia aislada del Imperio) jamás habría llevado una joya de este tipo. En el Times of Israel, Roi  Porat, que quiere cuando menos creer, sugiere que <Pilatos tendría un anillo en oro para las tareas ceremoniales y un simple anillo para uso diario….

Los autores de este estudio sugieren que el sello ha podido pertenecer tranquilamente a uno de los funcionarios de Pilatos o a un miembro de su corte que lo habría usado para sellar en su nombre. Por otro lado, el nombre de Pilatos puede atribuirse a un miembro de su familia. Incluso a uno de sus esclavos que habría sido liberado.

 

 

 

 

 

 

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.