Actualidad

La sombra de los mártires sobre la Catedral de El Cairo


 Christophe Lafontaine |  4 de diciembre de 2018

La Catedral San Marcos de los coptos, reinaugurada en El Cairo el 18 noviembre 2018. Foto extraída de la página oficial del Centro Cultural Copto Ortodoxo en Facebook

Los Coptos Ortodoxos de Egipto han inaugurado en El Cairo el 18 noviembre su Catedral de San Marcos, renovada para su jubileo de oro.  Nuevos iconos recuerdan a los coptos muertos tras los atentados de estos últimos años.



Tres años de trabajos han hecho falta y centenares de ingenieros y artistas para que la Catedral de San Marcos en El Cairo pueda abrir sus puertas nuevamente. El pasado 18-noviembre, rodeado de docenas de obispos y sacerdotes. El Patriarca de los Coptos Ortodoxos ha presidido la ceremonia de inauguración de esta Catedral, restaurada nuevamente. La fecha coincidía con los 6 años de entronización de Tawadros II, el 18-noviembre- 2012- señalando también las bodas de oro de esta Catedral.

El 25 –junio- 1968, el Presidente Gamal Abdel Nasser que había contribuido a la financiación, asistió a la ceremonia de su inauguración junto al Emperador etíope, Haile Selassié. Por su parte, el Papa Pablo VI para esta ocasión, devolvió a la Iglesia Copta de Egipto las reliquias de St. Marcos, robadas entonces para llevarlas a Venecia en el 880 y que hoy reposan bajo el altar de St. Marcos de El Cairo. Según Ettore Vio, conservador en jefe de la Basílica de St. Marcos en Venecia, se trata pues de “reliquias de contacto” es decir, un material puesta en contacto con la tumba del Santo Apóstol que, según la tradición copta, ha reunido a la primera comunidad cristiana de Egipto y habría creado la Iglesia de Alejandría, hacia el año 43.

La Catedral, construida en el barrio de Abbasia a mediados de los años 60, bajo el pontificado del Papa Copto Cirilo VI, mide 144 metros de largo y aproximadamente 60 ms. de ancho. Adornada con una imponente cúpula que no decepciona en su objetivo de belleza y de realeza del Cielo.  En la época de su edificación, la nueva catedral se convirtió en la sede del Papa de Alejandría y Patriarca de toda África, además de la sede de St. Marcos, dicho de otra manera, del Primado de la Iglesia Ortodoxa Copta.

Hasta la inauguración de esta nueva Catedral de la Natividad de Cristo en la última Navidad en el centro de la “nueva capital” administrativa egipcia en la periferia de El Cairo, considerada la Catedral de St. Marcos como la más grande de África y Oriente Medio, pudiendo enorgullecerse de acoger no menos de 5.000 fieles.

Iconos

Se informó de las celebraciones de la re-inauguración de la Catedral de St. Marcos tras la muerte de 7 peregrinos cristianos (6 de los cuales eran coptos de la misma familia) el 2–noviembre último, durante el trayecto en Bus por la provincia de Minya, en el mismo centro de Egipto. Las víctimas fueron asesinadas por las milicias del Estado islámico (EI) cerca del Monasterio de St. Samuel, Confesor.

Los coptos egipcios han celebrado la reapertura de su catedral cairota en un ambiente de tristeza cuyas proximidades se han controlado por un fuerte dispositivo de seguridad. Los coptos, que representan alrededor de un 10% de la población egipcia, desde hace tiempo son víctimas de los musulmanes fundamentalistas.

Esta Catedral alberga 200 iconos. Entre ellos, algunos nuevos y “cuyo objetivo es recordar a los coptos asesinados por los ataques de los activistas islamistas en el transcurso de los últimos años”- ha explicado la Agencia de Prensa Reuters. Los iconos explican la historia de los mártires de Alejandría, de Tanta, de El Cairo, de Libia e incluso de la provincia de Minya. Al menos 120 cristianos han sido asesinados en los ataques del 2014, recuerda la Agencia de Prensa americana. En diciembre del 2016, un ataque-suicida en la iglesia adyacente a la Catedral de St. Marcos (entonces cerradas por las obras de restauración) causó 27 muertos e hirió a 49, la mayoría mujeres y niños.

Un icono ilustra igualmente la vida santa del Papa Cirilo VII que inauguró la Catedral hace 50 años. Fue canonizado el 20-junio-2013 por el Sínodo de la Iglesia Copta ortodoxa. Debería publicarse un libro sobre estos iconos.

                                                        ********

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.