Actualidad

Retrato muy antiguo de Jesús descubierto en Shivta


 Christophe Lafontaine |  21 de noviembre de 2018

El trazo permite reconstruir la cara de Cristo © Emma Maayan-Fanar

Los investigadores israelíes han descubierto en Shivta (desierto del Neguev, Israel) una de las representaciones faciales más antiguas de Jesús en Tierra Santa. Datada en la época bizantina, ella se parece sobre todo a la iconografía oriental.


Cabellos largos, ondulados. La cara larga y oval de un hombre adulto joven. Grandes ojos, La nariz alargada y las mejillas afeitadas. Tal son los rasgos que describen según todas las semejanzas un retrato de Cristo. Se remonta al siglo VI a.C., tras las apreciaciones de Emma Maayan-Fanar, historiadora del arte en colaboración con los arqueólogos Ravit Linn, Yotam Tepper, Guy Bar-Oz de la Universidad de Haifa, autores de este descubrimiento en la Iglesia de Shivta. Se trata de un antiguo pueblo agrícola bizantino en el desierto del Négev (al sur de Israel) a unos 40 km al sud-oeste de Be’er Sheva, fundado a primeros del 1º siglo d.C. por los Nabateos, que llegó a su apogeo en la etapa bizantina antes de perder su importancia a principios del periodo musulmán (siglo VII). En esta ciudad, se levantan 3 iglesias, y el dibujo de la presunta cara de Jesús figura en la Iglesia del Norte.

Se ha llevado el descubrimiento a la revista científica consagrada en la arqueología mundial “Antigüedad”: “la faz de Cristo encontrada en Shivta”. El equipo de investigación lo ha considerado como “importantísimo”

El fondo de la cuestión no es saber si se trata de una cara semejante a Cristo. Aparte, los evangelistas no describen la apariencia de Cristo y los artistas de épocas posteriores han querido insistir más a menudo sobre el mensaje evangélico a transmitir que sobre la figura precisa de los trazos que hubiera tenido Jesús. Lo que llama la atención de este descubrimiento es que el arte cristiano primitivo ha sobrevivido poco        (apenas se ve) en Tierra Santa y con más razón las primeras representaciones de la apariencia física de Jesús. El retrato de Jesús en Shivta es un testimonio tan especialmente valioso que ha sido encontrado a menos de 250 km. a la redonda de los lugares que Jesús había recorrido durante su vida pública. 

Hasta ese día, el retrato más antiguo conocido de Cristo se había encontrado al este de Siria, Se trata de una pintura mural alrededor del Baptisterio de la Domus ecclesiae (Casa de la Iglesia) sobre el lugar arqueológico de Doura-Europos, remontándose a la primera parte del S. III a. C. La primera pintura representa a un Jesús joven de pelo corto como el Buen Pastor, llevando un cordero a sus espaldas; la segunda explica la escena de la curación del paralítico por Cristo que aparece joven e imberbe. Estas representaciones ofrecen las mismas características físicas que el retrato encontrado en Shivta. Esto certifica que el descubrimiento israelí responde a los cánones de la iconografía de tipo oriental de aquella época, alejada de la tradición bizantina.

«Pertenece al esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, particularmente encontrado en Egipto y en Siro-Palestina, pero desaparecido más tarde del arte bizantino” ha declarado el equipo de investigadores en Antiquity. De hecho, estas otras concepciones representan a Jesús frecuentemente con el pelo largo y a veces con barba. Estos detalles son de aportaciones específicas de la iconografía del mundo greco-romano.

“Una cara puede esconder otra”

“Estaba allí en el momento preciso, en el lugar preciso con una buena luz y de repente, he visto los ojos. Era el rostro de Jesús en pleno bautismo que me miraba” explica Emma Maayan-Fanar al Diario Haaretz el 12 de noviembre. Como si fuera una aparición.

Pero es gracias a su esposo Dror Maayan, un fotógrafo profesional que ha realizado tomas de muy alta resolución, que la imagen de 1.500 años con sus rasgos rojizos apenas se puede ver a simple vista después de haber pasado por siglos de historia y haber sobrevivido al polvo de Arena, se hizo inteligible y pudo ser examinada y reconstruida por la propia Emma Maayan-Fanar.

Mirando bien también se puede reconocer el cuello y la parte superior de la cara. Los arqueólogos que habían explorado el sitio en los años veinte del siglo pasado habían sentido algo, pero no habían podido concluir nada, especialmente debido al mal estado de conservación del diseño, explicó el historiador del arte al diario Haaretz.

El retrato mural que nos interesa se encuentra en la bóveda de un cuarto de la esfera del ábside que acogía el baptisterio, justo en el exterior del templo al Norte de Shivta. Esta posición en altura explica quizás que se ignorara en las excavaciones en ese lugar durante años. A la izquierda de la figura de Cristo se ve otro rostro más grande que el de Cristo y menos joven. Siguiendo las convenciones iconográficas del periodo cristiano primitivo, se representaba a Juan Bautista y a Jesús para ilustrar el bautismo de éste último en el Jordán. Cristo recibiendo el bautismo tenía rasgos jóvenes para simbolizar el renacimiento a la vida. Los dos dibujos descubiertos en el ábside de un baptisterio parecen confirmar esta hipótesis. Los trazos de pintura sugieren desde luego que estos rostros forman parte de una escena más grande, con dos personajes suplementarios. Según este equipo de investigadores esta representación es la primera escena del bautizo de Cristo del periodo pre-iconoclasta encontrado en Tierra Santa.

El año pasado, la técnica de imagen por luminiscencia inducida visible     (VIL) ha permitido comprender mejor otra escena mural encontrada en otro templo (iglesia del sur) también en Shivta - ésta de la Transfiguración descubierta en 1914- demuestran que los rayos de luz proceden del cuerpo de Xtº e iluminan a otros personajes, ilustrando pues perfectamente este episodio central de los Evangelios. Desafortunadamente el rostro de Xtº no ha sobrevivido a los siglos y por tanto no es visible. No se supo hasta el año pasado que 2 imágenes de su Transfiguración del periodo anterior al iconoclástico, hayan  sobrevivido a los tiempos y a las destrucciones: una en Rávena, en Italia (pero ni Xtº ni sus discípulos están representados con figuras humanas) y las demás en el Monasterio de Sta. Catalina en el Sinaí (datada en 548-565). La más conocida.

Le perle del Neghev

Shivta è solo una delle molte soprese racchiuse nel deserto che ricopre buona parte del territorio meridionale di Israele. Questo libro vi guida alla scoperta di luoghi quasi ignoti ai pellegrini. 

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.