Actualidad

Sobre el fondo de la crisis en Gaza, el Presidente de Israel


de Christophe Lafontaine |  20 de noviembre de 2018

El Presidente israelí durante su primera visita al Papa Francisco en el Vaticano el 3 de septiembre 2015

El 15 de noviembre, el Papa ha recibido al Presidente de Israel tras haber aparecido en Gaza. La ocasión ha posibilitado también la evaluación de las relaciones entre las autoridades de Israel y las Comunidades católicas locales.


“El Estado compra la calma a corto plazo al precio de graves daños a largo plazo para la seguridad nacional”. El Ministro israelí de Defensa ha presentado su dimisión ayer tras el acuerdo anterior del 13 de noviembre indirectamente entre Israel y los grupos palestinos de la parte de Gaza (destacando el movimiento islamista de Hamas).

En tres días se han disparado más de 400 balas desde Gaza contra los territorios del Estado palestino, y por otra parte, la aviación israelí ha bombardeado las plazas de Hamas y de la Djihad islámica desde su enclave palestino. 15 palestinos han muerto aparte de un oficial israelí.

El anterior exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha solicitado la disolución del Gobierno israelí y convocar nuevas elecciones (previstas normalmente para noviembre del 2019).

La situación general es extremadamente volátil y el riesgo de una nueva guerra -sería la 4ª en 10 años-  no es descartable entre Israel y Hamas que gobierna en la parte de Gaza.

Mgr. Giacinto- Boulos Marcuzzo, el Vicario Patriarcal latino de Jerusalén ha declarado a AsianNews que estasúltimas violencia son “un hecho, desgraciadamente, normal”. Ambos frentes “luchan después aceptan una tregua para reorganizarse, para enterrar a sus víctimas, y luego reemprenden el enfrentamiento”, diciendo constantemente con amargura que “existe una falta de visión a largo plazo.”

 En este contexto febril el Jefe del Estado hebreo se ha encontrado durante 35 minutos con el Papa Francisco esta mañana, después de una entrevista con el Cardenal P. Paolín, Secretario de Estado, acompañado de Mgr Paul R. Gallagher, Secretario de Relaciones entre los Estados. Se trataba de la 2ª visita del Presidente israelí al Vaticano. La 1ª se remonta al año 2015.

Un comunicado de prensa publicado por el Gabinete de la Presidencia israelí, indica que Reuven Rivlin ha asegurado al Papa que “Israel no quiere esta escalada ni herir a inocentes civiles, pero no se quedará cruzado de brazos mientras Hamas le causa de esta inestabilidad y perjudique a nuestros civiles”. Tras su reencuentro, el Presidente israelí ha declarado que la recuperación de los soldados del FDI (ndlr= Fuerzas Defensivas israelíes, Thasal) y de los ciudadanos detenidos por Hamas en gaza constituía una previa condición para cerrar un  acuerdo con Hamas”. Añadiendo además que el movimiento islamista “agrava más y más la situación explotando constantemente a la población de Gaza”

 “Reforzar la confianza mutua”

Un comunicado publicado por la Sala de Prensa de la Santa Sede indica que las visitas de esta mañana al Vaticano han permitido a sus distintos protagonistas recordar el difícil contexto político y social.  “La importancia del diálogo entre las distintas comunidades religiosas,…para garantizar la coexistencia pacífica y la estabilidad”. El comunicado de la Santa Sede recuerda “la importancia de reforzar la confianza mutua  ante la reactivación de las negociaciones entre Israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo respetuoso de aspiraciones legítimas entre ambos pueblos”. Tres días antes, Mgr. B. Auza, Observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas acababa de reafirmar que el compromiso de la diplomacia vaticana “a la solución de los dos Estados, único medio viable a largo plazo para resolver el problema de los apátridas que sigue siendo la condición de los Palestinos.”

Además, la cuestión de Jerusalén ha sido evocada “en su dimensión religiosa y humana para los judíos, los cristianos y los musulmanes” destaca la Sta. Sede ante la necesidad de preservar “su identidad, su vocación de Ciudad de la Paz”. El Jefe de Estado hebreo ha expresado que Jerusalén es “una Ciudad Santa para las tres religiones monoteístas desde siglos”. Y precisando que, esta ciudad es “el centro espiritual “para el pueblo judío, desde la época del Primer Templo hace 3000 años”. Reconociendo que ella misma es un “microcentro de nuestra capacidad de convivir juntos”. Estos principios se han mantenido en una ley adoptada el 19 de julio último, definiendo a Israel como “un Estado-nación para los únicos judíos, discriminando así a los demás pueblos y a las otras comunidades religiosas (árabes, cristianas, musulmanas, drusas, y bahais…). Los Ordenes Católicas de Tierra Santa han retomado de nuevo el 31 de octubre solicitando la derogación de la ley que les parecía contradictoria con la destacada “Ley Fundamental” de 1992 sobre “la dignidad humana y la libertad” que han sido -según ellos- una lucha importante en su lucha por la protección y la promoción de estos valores” para todos en Israel.

Encontrar acuerdos adecuados

A parte, ante la celebración del 25º Aniversario del establecimiento de las Relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Vaticano, R. Rivlin ha destacado la experiencia de “una gran importancia y de un gran valor para ambos Estados”. Relación que espera “pueda reforzarse”. La Santa Sede indica que los encuentros entre el Presidente de Israel en el Vaticano esta mañana han permitido evocar las “relaciones positivas” entre ambos Estados. A pesar de ello, respecto a las Autoridades del Estado israelí y las comunidades católicas locales, la Santa Sede no ha escondido su esperanza de ver que “los acuerdos adecuados [se]  concluyan sobre ciertas cuestiones de interés común”. El comunicado aludía al proyecto de firmar (en creación tras 20 años) un documento final para tratar la delicada cuestión del estado  jurídico-financiero en que se haya la Iglesia Católica en Jerusalén y en Tierra Santa sobre el que planea una incerteza e inseguridad sobre las cuestiones de sus propiedades eclesiásticas, entre otras, además de la problemática de las exoneraciones fiscales sobre los beneficios de las actividades comerciales de las comunidades cristianas.

Tras esta visita, considerada cálida, cordial, incluso amistosa, el Presidente del Estado israelí ha querido agradecer al Papa su apoyo a la lucha contra el antisemitismo en nombre de todos los judíos del mundo entero. “Su condena de los actos antisemitas y el hecho de que Ud. los considere anti-cristianos es una etapa importante en su lucha contra [su] erradicación”.

Había además twiteado,a parte de su visita,  querer acoger  “ante todo a los peregrinos cristianos en Tierra Santa”. Lo que no ha cesado de decirle al Papa 

Francisco, explicándole el proyecto titulado “Tierra de Monasterios” situado cerca del lugar de Bautizo de Jesús en la región de Judea,  proseguía. La Autoridad Nacional de acción contra las minas (INMAA) que había informado al Ministerio de Defensa israelí y que trabaja para la organización humanitaria internacional “Halo Trust” dispuesta a limpiar la plaza de Qasr el Yahud de minas antipersonas y antitanques para promover así un gran número de visitantes, turistas cristianos en una zona de seguridad.


¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.