Actualidad

Moshe Lion, nuevo alcalde de Jerusalén


 20 de noviembre de 2018

M. Lion, celebrando su victoria con su esposa y sus votantes. © YonatanSindel/Flash90

Respaldado por los judío ultra-ortodoxos, Moshe Lion (57 años) ha ganado las elecciones en Jerusalén. Este experto contable, que ha recibido el apoyo del alcalde anterior, ¿reducirá el impuesto de los bienes de las Iglesias realmente? 


Un león sobre la arena, vencedor. Con tal apellido (Lion significa león), M. Lion estaba predestinado al puesto de alcalde de Jerusalén. Un guiño cuando se sabe que el escudo de la Ciudad Santa representa al león de Judá.

Sin ser oriundo de la ciudad, el candidato de los religiosos y de la derecha nacionalista ha conseguido, tras haber presentado su candidatura a la alcaldía por segunda vez, ganarlas en segunda ronda el 13-noviembre.  Y es gracias a una gran parte de la comunidad ultra-ortodoxa que supone más de un tercio de la población de Jerusalén. Respaldado por el Likoud, el partido de B. Netanyahu, pero no del primer ministro directamente, ha basado su campaña sobre los temores de una “secularización” de la Ciudad Santa. M. Lion ha derrotado a O. Berkovitch, jefe de fila de la corriente laica, a quién se le ha escapado la victoria por poco. Un punto a destacar es el peso de los religiosos en Jerusalén.

El nuevo edil de la Ciudad Santa ha declarado querer “ser el alcalde todos los habitantes de Jerusalén, cualesquiera que sean”. Durante la campaña, el que ha sido miembro del consejo municipal durante 5 años desde 2013 al 2018, ostentando la cartera de los barrios de la ciudad, ha prometido construir espacios deportivos para los niños palestinos en Jerusalén-Este. Y ha dicho también querer “repartir equitativamente los presupuestos entre las partes orientales y occidentales de la Ciudad”. Para hacer memoria, la población árabe (que representa un tercio de la población de esta ciudad) boicotea el escrutinio desde más de 50 años.

M. Lion, nacido el 6 de octubre de 1961, cerca de Tel-Aviv, casado, padre de 4 niños y abuelo, ha servido en las Fuerzas israelíes de Defensa, donde fue destinado a la Capellanía militar y ha cantado en el coro rabínico de Tsahal. Diplomado en economía y en contabilidad, el hombre de negocios (especialista en auditorias) ha sido a finales de los años 90 Director general del Gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu, llegando a ser su consejero económico. Desde el 2003 al 2006, ha sido nombrado Presidente de los Servicios Ferroviarios israelíes. En el 2008 ha sido elegido Presidente de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén. Tras su elección en el 2013 para Jerusalén, se ha unido a la Coalición de Nor Barkat en la alcaldía en el 2015.

Procedente del mundo de contable experto, seguro de su gestión, habiendo recibido el apoyo del alcalde saliente Nir Barkat en la segunda ronda, la cuestión radica en saber si el nuevo alcalde pondrá sobre el tapete el impuesto de los bienes comerciales de las Iglesias en Jerusalén. Lo que parecía legítimo para un alcalde que quiere atender correctamente los servicios a su ciudad. Los dos tercios de la población municipales no son gravables. Se ha formado una Comisión ministerial para favorecer un diálogo constructivo entre las Iglesias cristianas que, el último febrero, en nombre de su statu quo habían denunciado tal medida. Medida suspendida hasta el momento.      

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.