Actualidad

La orden del Santo Sepulcro se reúne en Roma


 Beatrice Guarrera |  18 de noviembre de 2018

En el centro, el card. Ewdin O'Brien. A su lado, el embajador Visconti di Modrone y el card. Leonardo Sandri.

Maria Krethlow-Benziger, lugarteniente de la orden del Santo Sepulcro en Suiza.

Desde el 13 al 16 de noviembre, tienen lugar en Roma los trabajos de la Consulta de la Orden Ecuestre del Sto. Sepulcro de Jerusalén, institución pontificia, cuya vocación es ayudar al sostenimiento de la Iglesia en Tierra Santa. Asisten 40 países representados por sus Delegados.


Llegan a Roma desde 40 países diferentes para reunirse del 13 al 16 de noviembre. Son los líderes regionales (lugartenientes) quienes representan a los Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, convocados para la Consulta, una asamblea internacional que tiene lugar cada cinco años. El cuerpo principal consultivo de la Orden Ecuestre Pontificia, dedicada al apoyo de la Iglesia en Tierra Santa, ha sido presidido por el Gran Maestro, el cardenal Edwin O'Brien. Representantes de la Secretaría de Estado del Vaticano y de la Congregación para las Iglesias Orientales también han estado presentes en la reunión. Se ofreció una conferencia de prensa el 7 de noviembre para la presentación del evento, en el que participó el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales.

Actualmente, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene 30,000 miembros en 40 países, incluyendo 17,000 Caballeros, 9,000 Damas y 4,000 eclesiásticos. En todo el mundo, 64 Lugartenencias y Delegaciones Magistrales apoyan financieramente el trabajo y las instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, especialmente las del Patriarcado Latino de Jerusalén. Debido a su importancia estratégica, es precisamente la figura del Lugarteniente estará en el centro de la Consulta. "Elegimos este tema porque el lugarteniente es una figura clave, presente sobre el terreno en los diferentes países y continentes. Tienen la capacidad de evaluar las necesidades de los miembros y la mejor manera de administrar sus actividades caritativas ", dijo el Embajador Leonardo Visconti di Modrone, Gobernador General de la Orden, a Terrasanta.net.

Además de la importancia de la reunión y los intercambios entre los Lugartenientes, los grupos lingüísticos han trabajado en un documento operativo, como un sínodo. Luego se preparará un documento para enviarlo al Gran Maestro, Cardenal. O'Brien.

Leonardo Visconti di Modrone recordó que la Orden es, de hecho, la rama operativa de la Iglesia en Israel, Palestina, Chipre y Jordania. "El número de lugartenencias -agregó- ha aumentado constantemente a lo largo de los años, demostrando la vitalidad de la institución y la generosidad de las donaciones. En realidad, se ha duplicado en los últimos diez años.”

En la actualidad, los proyectos financiados por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro tienen como objetivo principal apoyar la educación y la formación en Tierra Santa, con la esperanza de poder hacer una "contribución a la paz en la región". Los cristianos representan el 57% de los estudiantes en las escuelas de patriarcado latino, el resto son musulmanes. Para el gobernador de la Orden, los beneficios de este trabajo serán verificados en la construcción del mundo del mañana. Además de las escuelas, las donaciones de Caballeros y Damas también apoyan proyectos de otras Iglesias Orientales, financian hospitales y apoyan intervenciones coordinadas por la Reunión del Servicio de ayuda a las Iglesias Orientales (La Roaco, un comité que reúne periódicamente a las Agencias del Vaticano y las obras de diferentes países que se han comprometido a apoyar financieramente a varios sectores: construcción de lugares de culto, becas, instituciones educativas y asistencia social y de salud).

"El primer objetivo de nuestra Orden es desarrollar la vida espiritual de cada uno de sus miembros - afirma el Cardenal. O'Brien -. Este será un tema central de nuestra reunión la próxima semana, por lo que oramos pidiendo la intercesión del Beato Bartolo Longo, el único miembro laico de la Orden que ha sido beatificado". El Cardenal, nombrado Gran Maestro por el Papa Benedicto XVI en 2011, explicó que la Asociación de Caballeros, en todas sus actividades y en colaboración con otras instituciones, busca ayudar a la Iglesia Madre de Jerusalén porque ella sirve de puente entre las principales comunidades religiosas de la tierra santa.

El cardenal Leonardo Sandri también reiteró la importancia de la Orden del Santo Sepulcro, que trabaja para "preservar la vida cotidiana de nuestros hermanos y hermanas cristianos en orientales y la Orden – apuntó el Cardenal Sandri- se manifiesta en varios niveles, incluida la presencia del Gran Maestro entre los miembros del dicasterio y la participación de la Orden en Roaco. El cardenal Sandri también expresó su gratitud a la Fundación Vaticana San Juan Bautista, creada para contribuir a la reorganización administrativa del Patriarcado Latino de Jerusalén (cuyas finanzas se vieron afectadas por los costos, quizás demasiado audaces, de la Universidad de Madaba (nota del editor) y para el apoyo de Effetà, el centro para niños sordo-mudos deseado por Pablo VI. Citando un discurso del Santo Papa, el Cardenal. Sandri enfatizó: "Vuestra cruzada debe ser la de caridad, armonía, paz; La del Evangelio de Cristo que, al servicio de la Iglesia Católica y de sus hijos más fieles y celosos, no quiere más que la verdadera salvación de todos "

Es precisamente esta dimensión del servicio de la gente de Tierra Santa la que tocó a la Dra. Donata Maria Krethlow-Benziger, Lugarteniente de la Orden en Suiza, presente en la conferencia de prensa. Desde 1888, cuando la orden aprobó el nombramiento de las Damas gracias a León XIII, las mujeres están presentes activamente, incluso si son menos numerosas que los hombres. "Todos los miembros de mi familia eran parte de la Orden", dijo Donata Maria. Mi abuelo, mi padre, mi tío, mi tío abuelo, dos tías y, finalmente, yo también. Y, sin embargo, fue solo la primera vez que fui a Tierra Santa, cuando realmente me convertí en una Dama. Vi a la gente de Tierra Santa para quienes trabaja la Orden y eso hizo toda la diferencia para mí. Por eso siempre digo que tenía dos investiduras: una en Suiza por tradición familiar, otra en Tierra Santa por el vínculo adquirido con esta tierra”

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.