Actualidad

Mns. Bacouni, nuevo Arzobispo greco-católico de Beirut


 12 de noviembre de 2018

El obispo Georges Baccouni, a la izquierda, con fray Quirico de la Custodia de Tierra Santa ©MAB/CTS

El Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Melkite, que se reunió del 5 al 9 de noviembre, eligió a Monseñor Georges Bacouni como el nuevo Arzobispo de Beirut y Jbeil (Biblos) en el Líbano. Bacouni fue hasta ahora el obispo de la Galilea en Israel.


"Él fue el primero en sorprenderse", nos cuentan de fuentes cercanas." Perdemos a alguien de gran valor. Es un hombre espiritual, exigente en el momento en que su diócesis lo necesitaba, con ideas y que solía trabajar con todos sus hermanos, los obispos católicos".

El anuncio de la elección del obispo Georges Wadih Bacouni para la sede metropolitana de Beirut y Jbeil es una sorpresa.

En una conferencia de prensa celebrada el viernes después de cinco días de trabajo, la Iglesia Greco-Católica Melkite anunció oficialmente la elección del sucesor del Obispo Cyril-Salim Bustros como jefe de la eparquía metropolitana (arzobispado) griego católico de Beirut y Jbeil. Este último, elegido en 2011, había renunciado por motivos de edad. Fue él quien, el 30 de octubre, convocó a los periodistas para informarles sobre el inicio del proceso de beatificación de un joven mártir cristiano de la guerra civil en el Líbano,Fathi Baladi.

El obispo Bacouni está llamado a abandonar la archieparquía de San Juan de Acre, Haifa, Nazaret y toda la Galilea de la que había tomado posesión el 20 de junio de 2014, cuando reemplazó al obispo Elias Chacour.

Si el Sínodo de la Iglesia católica griega dirigido por su patriarca Joseph Absi y reunido en Raboueh (la sede de esta Iglesia en el Líbano) procedió a la elección, aún debe recibir el consentimiento del Papa Francisco. Una formalidad en nombre de la comunión eclesiástica de la Iglesia greco-católica con la Iglesia de Roma.


200,000 fieles

La Eparquía metropolitana de Beirut y Jbeil, que tiene su sede en la capital libanesa, es una de las más importantes de la Iglesia greco-católica de Oriente Medio "debido al crecimiento demográfico del Líbano y la afluencia de miles de emigrantes  greco-católicos melkitas de países vecinos ", dice la web oficial del Patriarcado Greco-católico.

La archieparquía contó, en 2015, 200,000 fieles melkitas, 114 sacerdotes, 83 religiosos, 179 religiosas y 83 parroquias según la web catholic-hierarchy.org. Su territorio abarca la capital libanesa y sus suburbios, así como la mayor parte de la gobernación del Monte Líbano que abarca los distritos de Jbeil, Metn, Kesrouan, Baabda, Aley y parte de Chouf.

Mns. Bacouni nació en Aïn al-Roummaneh (Beirut) el 16 de mayo de 1962. Sus padres abandonaron Haifa en 1948, cuando se creó el Estado de Israel. Licenciado  en administración y contabilidad por la Universidad Libanesa y después de una carrera temprana en el sector bancario, trabajó entre 1987- 89 como contable para el diseñador libanés Elie Saab.

Formado en el Instituto San Pablo en Harissa, donde obtuvo una licenciatura en filosofía y teología, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Beirut el 30 de julio de 1995. Luego, en 1998, fue nombrado rector del Seminario patriarcal Santa Ana  de Raboueh - Antelias, siempre en Líbano, donde permaneció seis años. El 22 de junio de 2005, el Sínodo de los Obispos lo nombró para la Sede de la Diócesis de Tiro (Líbano). Fue ordenado obispo de las manos del patriarca Gregorios III Laham el 27 de noviembre de 2005 en la iglesia de San Pablo en Harissa. Durante los años 2010 y 2011, también fue Administrador apostólico de la diócesis de Homs, Hama y Yabroud en Siria.

Mns. Georges Bacouni, obispo greco-católico de San Juan de Acre y toda Galilea desde junio de 2014, fue el presidente de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) que recientemente pidió la derogación de la ley israelí sobre el Estado-nación judío. El obispo también participó recientemente en el Sínodo de la Juventud en Roma como una de las voces más escuchadas del Medio Oriente.

¡Feliz Navidad!

Mensaje de Navidad 2018 del Custodio

Desde el santuario del Campo de los Pastores, en Belén, el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia. Aspectos bíblicos y antropológicos".

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.