Actualidad

Espacios de oración para no judíos en aeropuerto de Tel Aviv


de Christophe Lafontaine |  28 de septiembre de 2018

La terminal 3 del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv. (foto Iaa)

Yisca Harani a la entrada de las dos nuevas salas de oración en el aeropuerto israelí de Tel Aviv.

Vista de la sala de oración para los cristianos.

El espacio reservado para los musulmanes con alfombras para la oración.

Las autoridades israelíes del aeropuerto han establecido dos nuevos espacios reservados para la oración cristiana y musulmana en un ala del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv.


En el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, ya existía una sinagoga. Ahora el aeropuerto israelí más importante pone a disposición de los pasajeros en tránsito también dos nuevas salas de oración, una al lado de la otra pero diferenciadas, destinadas a musulmanes y cristianos (católicos, ortodoxos o protestantes).


La noticia podría haber pasado desapercibido si el investigador Yisca Harani, que participan en este proyecto, no la hubiera manifestado en los últimos días tras su experiencia en un libro (en hebreo) publicado en la Vicaría para los católicos de lengua hebrea en Israel.


Harani es un judío israelí, investigador y consultor especializado en los temas del cristianismo. En 2013, en Jerusalén, recibió el Premio Monte Sion, un reconocimiento que destaca a las personas que trabajan por el diálogo interreligioso, la paz y el encuentro entre culturas.


Se le pidió consejo sobre cómo instalar y amueblar las dos salas de oración. El proyecto, observa, vuelve a entrar "en el marco de un discurso inclusivo", que apunta al "pluralismo y la aceptación de las diferencias". Pero Harani confiesa a Terrasanta.net que no sabe lo que otros judíos piensan de él: "No creo que haya habido una gran conciencia sobre ello". La coordinadora de peregrinaciones musulmanas le informó que ella había informado a las agencias de viajes. Algunas fotografías muestran que la sala de oración musulmana, en ciertos días, ya se ha llenado de fieles. El investigador se goza y señala las implicaciones prácticas de la apertura de dos nuevas salas, que ofrecen a cualquiera que viaje al aeropuerto Ben Gurion (en 2017 eran 20 millones de llegadas y salidas) un ambiente tranquilo y un cómodo rincón donde recogerse.


Los dos espacios para la oración se encuentran en la terminal 3 (el edificio principal del aeropuerto) y el ala E, que se abrieron en febrero de 2018. La sinagoga, sin embargo, se encuentra en otra zona, cerca de la gran sala central desde la que se ramifican todas las alas que conducen a las puertas de embarque y desembarque.

Es gracias a la insistencia de Offet Lepler, el gerente de la Terminal 3, y Naomi Kleiman, que dirige el ala E, que se ha llegado a la apertura de los nuevos espacios hace unos meses, después de dos años de planificación y construcción para la realización de la sección E, inaugurada después de la fecha límite prevista.


Los costos de la construcción han sido asumidos por la autoridad aeroportuaria de Israel y la gestión continua de las dos salas se encomienda al personal del ala E, que también conlleva la seguridad de las personas y los espacios (en la protección frente a posibles actos de vandalismo). El tema de seguridad ha estado muy presente desde los primeros pasos del proyecto: se ha tenido en cuenta cada escenario para poder llevar a cabo las medidas más apropiadas y efectivas.


Yisca Harani admite honestamente que no se han implementado todas sus recomendaciones con respecto al mobiliario y la decoración de las dos estancias. Por otro lado - reconoce - se llama a un consultor para que brinde asesoramiento y no directrices. Cuando se le preguntó si era aconsejable comprar alfombras pequeñas para la sala de oración musulmana, mencionó que podrían ser robadas, pero los gerentes del aeropuerto prefirieron proceder a la compra, dando así confianza a los usuarios.


Otro ejemplo: por prudencia, y no por deseo de neutralidad, Harani había sugerido no usar la cruz como símbolo cristiano en la señalización, para evitar actos de vandalismo. Por la misma razón, no se recomendó el uso de los pictogramas de la mezquita o de la iglesia, pero al final se utilizaron: el pasillo de la izquierda está marcado por un campanario coronado con una pequeña cruz, mientras que el lado derecho por una cúpula en la que se encuentra la media luna.


En el pasillo central del aeropuerto también hay un panel gráfico en hebreo, árabe e inglés que indica los espacios para la oración sin tener que recurrir a términos como "iglesia", "capilla", "templo" o "mezquita". La fórmula adoptada es "salas de oración", acompañada por el símbolo de dos manos abiertas que miran hacia el cielo.


Según Harani, es poco probable que estos entornos se instalen en las estaciones ferroviarias israelíes, ya que los recorridos de los trenes generalmente son cortos y los tiempos de espera para las conexiones nunca son excesivos. En cambio, tal vez sería el caso concebir espacios similares dentro de las universidades.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia".

La paz en Tierra Santa, confiada a las mujeres

En el 2009, el médico palestino Azzeldin Abuelaish perdió tres hijos en Gaza, muertos por los ataques de la artillería israelí durante la Operación Plomb. Para él, la paz debe encontrar nuevas vías, abiertas por l as mujeres.

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.


Cesarea: un tesoro actualizado, testigo del siglo de las cru

En Cesarea se ha descubierto un tesoro de piezas de oro de finales de siglo XI y un antiguo pendiente de 900 años. Las piezas vinculan el tesoro con el episodio de la conquista de esta ciudad durante las Cruzadas del 1101.