Actualidad

En Beirut un curso universitario sobre turismo religioso


 Terrasanta.net |  26 de septiembre de 2018

El santuario mariano de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, vista aérea. (foto ololb.org)

Líbano se centra en los peregrinos y turistas interesados en lo sagrado.Y desde octubre, la Universidad Saint Joseph, dirigida por los jesuitas en Beirut, ofrece una nueva ruta de capacitación para los operadores del sector.


(c.l.) - La Universidad Saint-Joseph en Beirut abre en octubre un nuevo curso dedicado por completo al turismo religioso.Al final, los estudiantes matriculados podrán obtener un título universitario.El objetivo es formar profesionales con habilidades históricas, logísticas y de gestión adecuadas para la promoción del turismo religioso en el Líbano.

En el País de los Cedros, los sitios de interés turístico son principalmente lugares de culto maronitas.El santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa es visitado por 2 millones de visitantes cada año.En el monasterio de San Marone, en Annaya, se calculan 400 mil visitas anuales.En el lado musulmán, el mausoleo chiíta de Saydet Khawla en Baalbek atrae a 180,000 turistas anualmente, mientras que la mezquita sunita de Mohammad el-Amine, en la capital, atrae a 120 mil personas.

A pesar de estas cifras generosas, el segmento religioso del sector turístico no está adecuadamente valorado.El potencial no está ausente porque el patrimonio cultural y multiconfesional del Líbano es muy rico y el país se encuentra en la encrucijada de tres continentes, en la cuna de los tres monoteísmos.Hay alrededor de 5 mil lugares de culto entre iglesias, monasterios, ermitas, mezquitas, escuelas coránicas, sinagogas, etc.

El curso inaugurado por la Universidad Católica de Beirut se centrará en los conceptos de turismo religioso y peregrinación, pero también aumentará el conocimiento de las 19 comunidades de creyentes en el Líbano y sus lugares de culto.También estudiará el potencial económico inherente a estos recursos y aprenderá a desarrollar un plan para administrar los lugares de culto, a concebir eventos culturales, a desarrollar nuevas estrategias de comunicación y márketing.También se les presentará a los estudiantes la topografía, los nuevos medios y las técnicas más innovadoras en el sector turístico.

Los seminarios y lecciones en el aula alternarán resultados en el territorio.Todo esto mejora las habilidades de la Universidad de Saint-Joseph en el lado de los estudios islámicos y cristianos y el turismo.Tres aspectos de la universidad estarán involucrados: la Facultad de Ciencias Religiosas, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Geografía.

Líbano tiene un verdadero "tesoro nacional".Valorarlo mejor también beneficiaría la economía del país, dijo el Padre Salim Daccache, rector de la Universidad Jesuita, durante la presentación oficial del curso en junio.

 
Para Liliane Buccianti-Barakat, responsable de la nueva propuesta de capacitación, el diploma "es parte de una tendencia internacional, injertándose en el renovado interés de visitantes y turistas por el patrimonio religioso y los sitios religiosos".

El plan lanzado a nivel nacional en mayo de 2017 por el primer ministro Saad Hariri y llamado Turismo Cultural Religioso en el Líbano también está en esta línea.Con la financiación de la embajada italiana en Beirut, tiene la ambición de ingresar plenamente al país del Medio Oriente en los destinos de turismo religioso internacional, mejorando la promoción en el extranjero, dirigida al público extranjero que busca no solo un viaje ordinarioen una dimensión horizontal, de un lugar a otro, sino también "un viaje vertical, de la tierra al cielo, hacia el Creador y los valores divinos" para usar una expresión del propio Hariri.

El programa lanzado por el gobierno permitió publicar rápidamente varios mapas, que muestran los 250 sitios religiosos más importantes en el Líbano, así como un volumen de gran formato y el sitio websacredlebanon.com . En los apartados también hay estudios para la apertura denuevas líneas aéreas.Antes del verano, el Ministerio de Información y Turismo lanzó Holy Lebanon, la primera aplicación electrónica gratuita para turismo religioso en el Líbano (disponible tanto en Android como en Apple, pero que aún no se ha descargado).Además de un calendario de fiestas religiosas, la aplicación proporciona información sobre los lugares de culto cristianos y musulmanes, las diversas ceremonias, los platos típicos de cada ocasión, la disponibilidad de alojamiento.

El peregrinaje en la Biblia

Conferencia de Inmaculada Rodríguez Torné, directora de la revista Tierra Santa en español y profesora universitaria, impartió en Jerusalén la conferencia "El peregrinaje en la Biblia".

La paz en Tierra Santa, confiada a las mujeres

En el 2009, el médico palestino Azzeldin Abuelaish perdió tres hijos en Gaza, muertos por los ataques de la artillería israelí durante la Operación Plomb. Para él, la paz debe encontrar nuevas vías, abiertas por l as mujeres.

Mahmoud Abbas en el Vaticano

El 3 de diciembre 2018, el Papa ha recibido en el Vaticano al Presidente palestino. El menú: el Estatuto de Jerusalén, el relanza de proceso de paz     israelí-palestino y la reconciliación en el seno del pueblo palestino.


Cesarea: un tesoro actualizado, testigo del siglo de las cru

En Cesarea se ha descubierto un tesoro de piezas de oro de finales de siglo XI y un antiguo pendiente de 900 años. Las piezas vinculan el tesoro con el episodio de la conquista de esta ciudad durante las Cruzadas del 1101.