Actualidad

«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»


 Terrasanta.net |  5 de agosto de 2018

Una vista del palacio del Patriarcado latino en Jerusalén. (foto M. Gottardo/Cts)

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.


(g.s.) - No son pocas en Israel y en cualquier otro lugar del mundo (dentro y fuera del judaísmo), las voces que impugnan la ley sobre el estado-nación de Israel del pueblo judío, aprobada en el parlamento israelí el pasado 19 de julio. El 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén, la diócesis católica latina con jurisdicción sobre toda Tierra Santa, incluidos Jordania y Chipre, también expresó una declaración pública.

          El texto nos recuerda que la ley en cuestión se ha incluido entre las normas básicas (Ley Básica) de Israel y, por lo tanto, tiene un estatus constitucional. Lo cual, observamos, la coloca en una posición más alta que las otras leyes y hace que sea menos fácil de modificar.  También por esta razón, el Patriarcado Latino lo considera "una causa de gran preocupación".

          Al definir a Israel como el estado nacional del pueblo judío, el nuevo texto normativo "no ofrece garantías constitucionales para los derechos de los nativos y otras minorías que viven en el país",  señala la declaración de la curia patriarcal, subrayando que "ciudadanos palestinos de Israel", lo constituyen el 20 por ciento de la población, seguirían siendo totalmente ignorados por esta ley".

          Por lo tanto,  leemos en el comunicado de los católicos latinos, estamos lidiando con una ley constitucional, que excluye en lugar de incluir;está "politizada más que fundada en las normas básicas que son comunes y aceptables para todos los integrantes de la población"; disputas planteadas en lugar de consentimiento.  También es "inconcebible" porque ignora "a un segmento entero de la población, como si sus miembros nunca hubieran existido".  Incluso si esta ley no tuvo ningún efecto concreto, envía una señal inequívoca a los ciudadanos palestinos de Israel, diciéndoles que su casa no está en este país".

          Una señal confirmada por el hecho de que "el idioma árabe ha sido degradado como idioma oficial a estatuto especial, y hemos asumido el compromiso de trabajar para el desarrollo del asentamiento de los judíos (en cursiva en el texto) en el territorio,  sin mencionar el desarrollo del país para el resto de sus habitantes".

          "En otras palabras,  la ley dice que los judíos y los árabes no tienen los mismos derechos" y, por lo tanto, es una ley discriminatoria que, según observa el Patriarcado Latino en su declaración, contraviene las disposiciones de la Resolución 181, aprobada el 29 de noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas e incluso de la Declaración de Independencia del Estado de Israel.

          Las normas aprobadas hace unos días por la Knesset también contradicen, en opinión del Patriarcado Latino de Jerusalén, otra de las leyes fundamentales de Israel, la titulada "La dignidad humana y la libertad" promulgada en 1995 que garantiza el respeto a la dignidad de cada persona. La curia católica latina es clara: "Donde hay discriminación, no hay dignidad.  No es suficiente tener y garantizar los derechos individuales.  Cada estado con grandes minorías debe reconocer los derechos colectivos de estas minorías y garantizar la defensa de su identidad colectiva, incluídas las tradiciones religiosas, étnicas y sociales".

          En las líneas finales, en términos claros, la declaración del 30 de julio propone la objeción de conciencia: "Los ciudadanos cristianos de Israel tienen la misma preocupación que cualquier otra comunidad no judía con respecto a esta ley.  Apelan a todos los miembros del Estado de Israel que todavía creen en el concepto fundamental de la igualdad entre los ciudadanos de la misma nación, para expresar su objeción a esta ley y los peligros que se derivan de ella para el futuro de este país ".

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.

El arte judaico del siglo V vivo y próspero

Las excavaciones arqueológicas en marcha desde hace años en Huqoq, en Galilea (Israel), han sacado a la luz nuevos testimonios del período bizantino. Provienen de una sinagoga ricamente decorada.

El cardenal Bassetti afianza su vínculo con Jerusalén

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Gualtiero Bassetti, nos cuenta sobre su larga y afectuosa relación con las comunidades de Tierra Santa.