Actualidad

En Jordania el pan más antiguo del mundo


de Christophe Lafontaine |  30 de julio de 2018

Una de las estructuras de piedra de Shubayqa 1, donde se han encontrado migas de pan antiguas. (foto Arranz-Otaegui y otros 2018)

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.


En general, los historiadores vinculan el descubrimiento del pan en la nutrición humana con la aparición de la agricultura, es decir, la domesticación de los cereales y las legumbres, que los estudiosos llaman "revolución neolítica" y data aproximadamente del octavo milenio antes Cristo.

Un descubrimiento realizado en un sitio arqueológico en Jordania entre 2012 y 2015 indica, sin embargo, que los cazadores-recolectores del Mediterráneo oriental sabían cómo preparar el pan mucho antes de la era agrícola. Hasta el día de hoy se creía que la colección de pan más antigua encontrada aquí era la del sitio turco de Çatal Höyük que data de hace 9.100 años.

Ahora, sin embargo, las migajas encontradas en el "desierto negro" al noreste de Jordania en las excavaciones de Shubauyqa 1, de la época natufiana (que coincide con el final del Paleolítico en el Medio Oriente), provienen del pan más antiguo del mundo.

Según Amaia Arranz-Otaegui, investigadora y arqueóloga de la Universidad de Copenhague, "la presencia de pan en un sitio tan antiguo es algo excepcional". La principal autora de la investigación publicada el 16 de julio pasado en la revista científica estadounidense Pnas(Actas de la Academia Nacional de Ciencias) escribe: "Ahora sabemos que los productos similares al pan se cocinaron mucho antes del desarrollo de la agricultura".

El descubrimiento se debe a un grupo de investigadores británicos y daneses de las universidades de Copenhague y Cambridge, así como a la University College London (UCL), una institución académica de la capital del Reino Unido. Las excavaciones han estudiado restos de alimentos carbonizados descubiertos en un horno de piedra, una estructura ovalada con un agujero en el centro y rodeada de piedras de basalto cuidadosamente dispuestas. Luego analizaron y fecharon 24 restos de ese pan, también gracias a un microscopio tomógrafo.

De hecho, sería mejor hablar de una torta de cereal en lugar de pan, más bien plana porque probablemente se haya cocinado sin levadura. La apariencia sería similar a lo que hoy en día tiene la pita (focaccia típica de Oriente Medio) y tiene muchas similitudes con otros panes planos y sin levadura descubiertos en sitios neolíticos y romanos de Turquía y Europa.

Los Natufians de Oriente habrían producido este pan, cuatro mil años antes de la aparición "oficial" de la agricultura, de cereales silvestres (aún no cultivados) como la cebada, la espelta o la avena, así como de los tubérculos de un papiro acuático y reducido en harina.

"En este punto debemos preguntarnos si existe una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura", subrayó Amaia Arranz-Otaegui. "Es posible que el pan haya inducido a la gente a lanzarse a los cultivos y a la agricultura una vez que el alimento se volviese muy popular y buscado", dice la investigadora. En otras palabras: ¿es la pregunta que generó la oferta y que ha favoreció el devenir del mercado agrícola?

Ciertamente, la cultura natural se caracteriza por las primeras experiencias de sedentarización en el Medio Oriente. Por lo tanto, es fácil entender cómo la dieta alimentaria comenzó a cambiar en ese momento. Como los cereales aún no se cultivaron, podemos apostar que el pan debería ser una mercancía rara, dado el intenso trabajo requerido para su preparación y la ausencia de producción agrícola. Quizás deba deducirse que la preparación y el consumo de pan se reservaron ocasionalmente para fiestas o ceremonias rituales. Los investigadores aún no tienen una respuesta definitiva, pero parece muy probable que los cazadores-recolectores usaran el pan enrollado alrededor de la carne a la parrilla como para obtener un antecesor del emparedado. Los huesos de una docena de animales encontrados junto con migas de pan confirmarían esta hipótesis. El descubrimiento es importante porque por primera vez observamos estos ingredientes juntos para formar una comida.

Cualquiera que sea su uso, ya sea con propósitos rituales o para ocasiones sociales particulares, el pan se habría establecido gradualmente como un alimento vital con importantes valores nutricionales, lo que llevaría a un aumento del azúcar en sangre de los humanos. Los natufianos sin duda han arrojado las premisas de la revolución agrícola para producir pan de una manera más práctica. Esto explicaría por qué los pueblos antiguos comenzaron antes que nada a cultivar trigo y cebada, cereales que ya ocupaban un lugar particular en su dieta diaria.




«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

El arte judaico del siglo V vivo y próspero

Las excavaciones arqueológicas en marcha desde hace años en Huqoq, en Galilea (Israel), han sacado a la luz nuevos testimonios del período bizantino. Provienen de una sinagoga ricamente decorada.

El cardenal Bassetti afianza su vínculo con Jerusalén

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Gualtiero Bassetti, nos cuenta sobre su larga y afectuosa relación con las comunidades de Tierra Santa.