Actualidad

Desde la Basílica un homenaje al P. Virgilio Corbo


 Terrasanta.net |  7 de julio de 2018

Fray Virgilio Corbo fotografiado durante un trabajo de excavación

El arqueólogo franciscano P.Virgilio Corbo, con sus excavaciones en Cafarnaúm, restauró la casa de San Pedro a los peregrinos cristianos en Tierra Santa.


(g.s.) - La ciudad de Avigliano, en la provincia de Potenza, recuerda hoy 7 de julio de 2018, a uno de sus ciudadanos más ilustres en el centenario de su nacimiento.

El padre Virgilio Corbo (1918-1991), fraile menor y arqueólogo de la Custodia de Tierra Santa, dedicará, por la tarde, una conferencia y la inauguración de una exposición fotográfica, iniciativas a las que contribuye el municipio, la parroquia de Santa Maria del Carmen, el Consejo Regional de la Basílica y la sección lucana de la Unión de Prensa Católica Italiana (Ucsi).

A las 6 de la tarde en la Basílica de Santa Maria del Carmen se celebrará una misa solemne presidida por el Arzobispo de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo, monseñor Salvatore Ligorio, quien también concluirá la conferencia. A dicha conferencia asistirán como ponentes, cada uno tocando un aspecto de la personalidad y biografía del padre Corbo: el profesor Virgilio Costa, de la Universidad Tor Vergata de Roma; don Cesare Marcheselli Casale, exprofesor de la Facultad de Teología del sur de Italia en Nápoles y profesor invitado al Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y fray Sergio Galdi, comisario general de Tierra Santa de Nápoles.

Corbo fue uno de los pioneros de la arqueología franciscana en Tierra Santa. Dirigió importantes excavaciones en varios sitios como Herodion (1961-67), el Santo Sepulcro (1961-82), Cafarnaúm (1968-90), Macheronte (1978-81). El fraile hizo conocer sus descubrimientos en publicaciones científicas y fue parte del equipo docente del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Su nombre está ligado especialmente a dos de los santos lugares: el Santo Sepulcro y Cafarnaúm, donde el Señor desarrolló algunos años de su vida pública.

Fray Galdi, en su discurso, describirá un perfil de Fray Virgilio, como un franciscano enamorado de Tierra Santa. Le gusta destacar un aspecto de la biografía de Corbo: "Como Cristo, en su imitación perpetua, el Padre Corbo eligió Cafarnaúm como la ciudad de su corazón y su espíritu, como una página en la que rastrear el emocionante análisis de los hallazgos arqueológicos que sacó a la luz solo o, más a menudo, con su amigo el padre Stanislao Loffreda que se había convertido en ciudadano de Cafarnaúm".

Dijo de sí mismo el fraile aviglianense: "Soy nativo de Lucania y estoy apegado a mi tierra, pero vine a Palestina cuando era un niño de diez años. En la tierra de Jesús, viví una experiencia única que me hizo comprender la historia del cristianismo y la belleza del Evangelio. Y esta experiencia aún continúa con implicaciones, sorpresas, descubrimientos que son cada vez más interesantes: es por eso que decidí quedarme siempre en Tierra Santa, al servicio del Evangelio y la ciencia".

Un archeologo illustre

Il ricordo di una delle più importanti figure dell’archeologia italiana curato nel 2011, a vent’anni dalla morte di fra Corbo (1991), dai colleghi dello Studium Biblicum Franciscanum di Gerusalemme.

«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

El Líbano vuelve a ser un destino de peregrinación (revive un antiguo monasterio de cuevas)

En 2019, el Vaticano devolverá al País de los cedros a la lista oficial de destinos de peregrinación, mientras que la Iglesia Maronita reabre uno de sus lugares más antiguos de culto.

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.