Actualidad

Orden del Santo Sepulcro


 Redacción |  31 de mayo de 2018

Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, (foto lpj)

Perfil de nuevas orientaciones de la Orden del Santo Sepulcro por Christophe Lafontaine


En Roma, a mediados de abril, el Gran Magisterio de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro ofreció una actualización de sus proyectos en Tierra Santa. Está surgiendo un nuevo curso, dijo el 2 de mayo, con vistas a la Asamblea General de noviembre.

Nueve meses después de asumir oficialmente el cargo, el Gobernador General de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (OESSJ) desea "dar una nueva dirección" a los proyectos que la institución de derecho pontificio lleva al servicio de Tierra Santa. Los Proyectos son seguidos por el Gran Magisterio, pieza central del gobierno de la Orden. En esta capacidad, coordina la ayuda general enviada a la Diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén, que tiene 90.000 fieles católicos (y casi 70 parroquias) de rito latino, Palestina, Israel, Jordania y Chipre. El Gran Magisterio se reúne dos veces al año. La reunión llamada "primavera" acaba de tener lugar (17 y 18 de abril), según se informó en el sitio web oficial de comunicación de la OESSJ, el 2 de mayo pasado. El objetivo ha sido Revisar el año 2017 bajo el prisma de la situación en Tierra Santa, las actividades de la Orden y los proyectos que financia, ya estén  completados o en curso, particularmente con respecto al seminario, las escuelas católicas y las parroquias.

Al terminar de las cuentas de 2017, la Orden establece que "las contribuciones enviadas a Tierra Santa se mantienen en el mismo nivel que el año anterior”. El sitio web de la Orden informa que "el presupuesto general de ayuda a Tierra Santa es de alrededor de 10 millones de euros cada año”. Dicho esto, en 2017, las donaciones recibidas por el Gran Magisterio mostraron una disminución de 1,5 millones de euros por valor de 14,5 millones de euros contra 16,3 millones en 2016. Lo que constituyó un récord. Estadounidenses, alemanes e italianos son los más generosos. Además, se anunció que la deuda del Patriarcado (particularmente relacionada con la Universidad de Madaba) comenzará a reembolsarse en 2020. Con este fin, la Fundación del Vaticano “Saint-Jean-Baptiste” suscribió un préstamo con un banco suizo, con garantías otorgadas por la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Por otro lado, "una auditoría llevada a cabo por la empresa Deloitte es un punto de apoyo esencial para nuevos procedimientos operativos y profesionales que facilitarán el control del déficit", dice “La Cruz de Jerusalén”, la revista anual del Gran Magisterio implementada online la semana pasada.

La reunión de primavera, además de los temas financieros, tuvo la particularidad este año, de inscribirse en la perspectiva de la Asamblea General - llamada "Consulta" - que la Orden celebrará el próximo otoño del 13 al 16 de noviembre en Roma. Este evento que se celebra cada cinco años es vital en la vida de la institución, porque les permitirá "definirse mejor" y "desplegar mejor su mensaje y misión", en palabras del Gran Maestre de la Orden, el Cardenal Edwin O 'Brien, en un editorial firmado en “La Cruz de Jerusalén”. En vista de la Consulta que tendrá lugar en noviembre, también se plantean nuevos estatutos para adaptar la acción y los proyectos de la Orden.

"Fortalecer lo existente"

La participación de esta Asamblea General no habrá escapado a nadie. Y ya la reunión de abril pudo dar una idea de las nuevas perspectivas que esperan a la institución. A primera vista, el Gobernador General de la Orden, Leonardo Visconti di Modrone, anunció que, en términos de los proyectos apoyados por la Orden, "la formación humana se verá favorecida sobre las construcciones de edificios, especialmente a través del apoyo a la red de escuelas católicas del Patriarcado." Después el deseo de la diócesis es "fortalecer las estructuras existentes en lugar de crear nuevas", según lo informado por “La Cruz de Jerusalén”. A cambio, Monseñor Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino, enfatizó su deseo de "una mejor coordinación de las escuelas", a través de la creación de una "oficina central", enfatizando la importancia de la catequesis. "No somos una ONG", dijo, "lo que nos importa es principalmente pastoral, es formar las generaciones futuras de cristianos".

Cabe señalar que el sector de Educación es un elemento financiero pesado que representa dos tercios del presupuesto de la diócesis del Patriarcado Latino a cargo de 41 escuelas y 34 guarderías con casi 20.000 estudiantes y 1.500 empleados. En cuanto a los salarios de los maestros de las escuelas de la diócesis de Jerusalén, "el Gran Magisterio envió 800.000 dólares al Patriarcado Latino en 2017 para satisfacer estas necesidades y garantizar una educación católica de calidad”. En 2018, el esfuerzo se verá reforzado porque es necesario contar con el importe de las pensiones de los maestros cuyo promotor ha sido el Patriarcado.

Una veintena de pequeños proyectos

Hace casi un año, al comienzo de su mandato, Leonardo di Visconti di Modrone, el nuevo gobernador de la Orden, hizo un llamado a todos los miembros de la Institución para que "fortalezcan su participación efectiva en la resolución de problemas en Tierra Santa”, especialmente yendo tan a menudo como sea posible en peregrinación al lugar, en contacto con la gente. En el hilo de esta idea, en nombre de la cultura de la reunión, la OESSJ dará prioridad, a partir de 2018,  a lo que él llama "pequeños proyectos". Estos últimos corresponden a un total de no menos de 300.000 euros y están destinados a privilegiar la proximidad humana entre los miembros de la Orden y los católicos de Tierra Santa. Serían unos veinte. También deberían permitir "diversificar la motivación de Caballeros y Damas", miembros admitidos en la Orden.

Esto, obviamente, no impide el apoyo y el desarrollo de proyectos más grandes con costos más altos, como la mejora de una guardería en Hashimi, Jordania ($ 701.000) y la expansión de la escuela. La rectoría de Jaffa en Nazaret, Israel ($ 1.700.000), o la construcción de una iglesia en Jubeiha, Jordania, cuyo trabajo es cercano a un millón de dólares.

Comunicación y reclutamiento de nuevos miembros

El otro gran problema es el capítulo de la comunicación. Y esto, por dos razones principales. Por un lado, para alentar el reclutamiento de miembros más jóvenes dentro de la Institución. Si el número de miembros permanece "estable", el número de bajas aumentó en un 12% en 2017 en comparación con 2016. Por otro lado, para que la voz de la Orden se escuche en el escenario público y para que descubra sus misiones en el terreno. El Gobernador General de la Orden ya había señalado en junio de 2017 que la opinión pública y el mundo político no eran suficientemente conscientes de la acción concreta de los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro. Probablemente esto se deba a que la Orden funciona principalmente con las donaciones de sus miembros en lugar de recurrir a donaciones del exterior. El ex diplomático dijo luego que quería ver también en la comunicación un vector que le permitiera a la Orden "participar en iniciativas para la justicia y la paz" en el Medio Oriente.

Ya están surgiendo algunos cambios. ”La Cruz de Jerusalén”, la emblemática revista anual del Gran Magisterio, publicada en cinco idiomas, pronto se transformará en "un instrumento de preparación para la peregrinación a Tierra Santa, proyectándose más hacia el año siguiente, sin mirar hacia atrás", advirtió el Canciller de la Orden, Alfredo Bastianelli, en lo que es, por lo tanto, el último número de La Cruz de Jerusalén publicado la semana pasada, conocido hasta ahora por su  visión  retrospectiva. Este último será tratado por el sitio web oficial de la Orden (www.oessh.va) y su boletín trimestral.

"Todos estos temas y el papel de los lugartenientes (nota: a la cabeza de las delegaciones nacionales de la Orden) se profundizarán durante la reunión general de la Orden", informa el sitio web oficial de la OESSJ. Por lo tanto, en Roma, se esperan representantes de la Orden de todo el mundo en noviembre. La Orden predominantemente laica se compone de alrededor de 60 lugartenencias repartidas en cuatro rincones del mundo en casi 40 países. 30.000 Caballeros y Damas son parte de esto. Una reflexión sobre el papel de los religiosos y su acompañamiento espiritual para los miembros laicos de la Orden también está bajo la dirección del cardenal Edwin O'Brien. Aquí nuevamente, un eco del deseo del Gobernador General, expresado en el momento de su nombramiento en junio pasado, es "privilegiar el compromiso espiritual interno para enraizar profundamente nuestra lucha por el diálogo y la justicia social en Tierra Santa"

REVISTA LA CRUZ DE JERUSALÉN

 

«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

El Líbano vuelve a ser un destino de peregrinación (revive un antiguo monasterio de cuevas)

En 2019, el Vaticano devolverá al País de los cedros a la lista oficial de destinos de peregrinación, mientras que la Iglesia Maronita reabre uno de sus lugares más antiguos de culto.

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.