Actualidad

Giro de Italia 2018: Israel visto desde el deporte


de Beatrice Guarrera |  9 de mayo de 2018

Un pelotón de ciclistas el 2 de mayo en Yad Vashem, durante la ceremonia en honor de Gino Bartali. (foto I. Cesanelli)

La sobrina de Bartali, Gioia, recibe el reconocimiento honorífico del presidente de Yad Vashem, Avner Shalev. (foto I. Cesanelli)

Yad Vashem, el nombre de Bartali desde el 2013 "Justo entre las naciones". (foto I. Cesanelli)

Jerusalén, la conferencia de presentación del 101° Giro de Italia. (foto I. Cesanelli)

El trofeo del Giro que por primera vez se lleva a cabo fuera de Europa. (foto I. Cesanelli)

El Giro de Italia número 101 se celebra en Jerusalén, en recuerdo de Gino Bartali, "El justo entre las naciones".


          El gran Giro de Italia ha tenido su salida desde Israel y Jerusalén se preparó con entusiasmo dando comienzo el 4 de mayo. Las controversias de los últimos meses parecen muy lejanas cuando se anunció la partida en un lugar tan controvertido. La ministra israelí del deporte, Miri Regev, y el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, también amenazaron con retirar el apoyo a la carrera después de que se hiciera referencia a "Jerusalén Oeste" en la presentación del 29 de noviembre en Milán. Canceladas sin demora estas palabras, los preparativos han continuado sin problemas y ahora estamos en la vigilia del evento.

          Entre las motivaciones que impulsaron a Israel a albergar el inicio del Giro de Italia, también está la decisión de celebrar el 70  aniversario de la creación del Estado de Israel. Una elección que, a pesar del entusiasmo de israelíes y deportistas involucrados, sigue despertando perplejidad. Como por ejemplo en la carta abierta de un grupo de judíos italianos dirigida a RCS Sport, la compañía que organiza el evento. El historiador Bruno Segre explicó que la intención era "expresar nuestra más profunda preocupación por el conflicto israelí-palestino no resuelto y, en particular, por las consecuencias de la prolongada ocupación militar israelí, vista sobre el trasfondo de la situación explosiva en el Medio Oriente en general". "En el septuagésimo aniversario del nacimiento del Estado de Israel, una fecha desastrosa para los palestinos que recuerdan la Nakba, la carrera de ciclismo italiana más importante comenzará desde Jerusalén", se lee en la carta. Una elección incomprensible que será utilizada por el gobierno de Netanyahu con fines propagandísticos".

          A pesar de las críticas del exterior, todo está listo en Jerusalén. Durante algunos días la ciudad está llena de barreras y paneles publicitarios del Giro y el 2 de mayo marcó el inicio de los eventos oficiales. Se han instalado dos palcos en la plaza frente a la Porta Nuova de la Ciudad Vieja y frente al municipio, mientras que en toda la zona hay señales de información para guiar a los periodistas y turistas que siguen el evento. En la conferencia de prensa del 2 de mayo, la mitad del gobierno de Israel estuvo presente. Con tono entusiasta, se presentaron detalles sobre la salida en Israel de la 101 edición de la competencia de ciclismo más importante de Italia. El Giro se ha ido por primera vez fuera de Europa y, según el Ministerio de Turismo de Israel, traerá alrededor de diez mil turistas, así como miles de periodistas y los equipos de los veintidós ciclistas participantes, 176 de los más importantes del mundo participan en la primera etapa contrarreloj de unos diez kilómetros que ha tenido lugar el primer día en Jerusalén. El segundo día, los ciclistas participan en una etapa de 167 kilómetros en el norte del país, desde Haifa a Tel Aviv, mientras que el 6 de mayo, la tercera etapa ha sido desde Be'er Sheva a Eilat (229 kilómetros), llegando al extremo sur de País hasta el Mar Rojo. El presidente honorario del Giro de Italia en Israel, Sylvan Adams, ha declarado que han sido dos motivos principales los que han impulsado la salida del Giro en Israel. “El año pasado, cerca de 800 millones de personas siguieron el Giro de Italia en todo el mundo. Queremos que este año sea de mil millones.  De esta manera, tendrán la oportunidad de admirar los bellos paisajes de Israel, dando así un impulso al sector turístico. Este tipo de competencia también será importante para el mayor desarrollo del ciclismo como deporte y para alentar a las nuevas generaciones a practicarlo”, dijo Sylvan Adams. El director del Giro de Italia, Mauro Vegni, señaló que “todos los años el Giro quiere narrar lugares e historias de gran interés. Sin lugar a dudas, ciudades como Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Be'er Sheva encajan completamente en esta filosofía. El Giro es ante todo un gran evento de promoción turística para los países y ciudades que se cruzan. Por lo tanto, veremos actuaciones espectaculares que sorprenderán a todos, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista del paisaje”.

          En la presentación del Giro, no se mencionaron las polémicas de los últimos meses ni el conflicto palestino-israelí. Pero se habló de seguridad y Zohar Dvir, comisionado adjunto de la Policía, explicó que este trabajo se ha llevado a cabo durante nueve meses. “Cuatro mil policías serán empleados en los tres días del Grand Tour del Giro de Italia” y también estarán vigilando en los hoteles.

Bartali celebró en Yad Vashem

          Un hilo que une a Italia e Israel en esta ocasión del Giro es un tributo al gran ciclista italiano que salvó a 800 judíos de los nazis: Gino Bartali. Con motivo del Giro de Italia en Israel, llegó la decisión de otorgarle a Gino Bartali la ciudadanía honoraria de Israel. La ceremonia tuvo lugar el 2 de mayo en Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, en presencia de Gioia Bartali, sobrina del ciclista. El famoso Gino, que por su papel fue apodado “Ginettaccio”, durante la ocupación nazi en Italia llevó documentos falsos de una imprenta clandestina en Asís al arzobispo de Florencia, Dalla Costa, quien luego los distribuyó a los judíos para expatriarlos.

          El premio fue presentado por Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, en el "Jardín de los justos" del museo, donde desde 2013 el nombre de Bartali está escrito como "justo entre las naciones". El presidente esperaba que este tipo de reconocimiento sirva como una advertencia a las nuevas generaciones, para que imiten su ejemplo al hacer el bien. "Tenía fe en la humanidad, en el mundo y en el futuro", dijo el embajador italiano en Israel, Gianluigi Benedetti. La sobrina de Bartali recordó al abuelo como un hombre humilde, dispuesto a hacer el bien y también animado por una ferviente fe católica: un hombre justo.


«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

El Líbano vuelve a ser un destino de peregrinación (revive un antiguo monasterio de cuevas)

En 2019, el Vaticano devolverá al País de los cedros a la lista oficial de destinos de peregrinación, mientras que la Iglesia Maronita reabre uno de sus lugares más antiguos de culto.

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.