Actualidad

Mensaje del Padre Custodio tras la reapertura del Santo Sepulcro


 Redacción |  1 de marzo de 2018

Gracias a cuántos con vuestra discreción y silencio nos habéis acompañado en la oración desde todas las partes del mundo.


Queridos peregrinos y fieles:

El Señor os dé la paz.

Queremos dirigiros un mensaje después de los acontecimientos de estos últimos días. El pasado domingo, de acuerdo con las iglesias responsables del Santo Sepulcro y del Status Quo de los Santos Lugares en la ciudad de Jerusalén, se tomó la difícil decisión de cerrar las puertas de la Basílica del Santo Sepulcro indefinidamente, como gesto de protesta contra una propuesta de ley presentada en la Knesset (parlamento de Israel) y algunas iniciativas del ayuntamiento que habrían puesto en peligro el servicio de las iglesias a la pequeña comunidad cristianaque vive en la ciudad santa, e incluso, la presencia de una comunidad cristiana local.

 Sabíamos que esta decisión extrema, destinada a sacudir a nuestros interlocutores y a la opinión pública, crearía malestar en muchos peregrinos que llegan hasta aquí para rezar en el lugar santo de la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Esto también nos ha disgustado y afligido a nosotros: somos conscientes de que para muchos la peregrinación a Jerusalén es un hecho único en la vida y fruto de muchos sacrificios.

Por ello, tras la reapertura de la Basílica del Santo Sepulcro, queremos en primer lugar, expresar nuestro más profundo agradecimiento a los peregrinos de todo el mundo por la comprensión que nos han mostrado y por la paciencia con la que han vivido esta situación.Este malestar quizá ayude a entender las dificultades que a menudo experimentan nuestras comunidades locales y los cristianos que viven en Tierra Santa.

A la solidaridad y comprensión mostradas por los peregrinos que han venido a Jerusalén desde todos los continentes se ha unido la voz de la comunidad cristiana local, a la que expresamos nuestra gratitud por haber acompañado la iniciativa de forma solidaria, pacífica y con su oración. Los frailes y mojes que permanecieron encerrados dentro de la basílica durante estos días, continuaron en su interior los Santos Ministerios y rezando por una solución rápida y constructiva en este momento crítico.

Finalmente, queremos agradecer también, a todos los que, desde todas las partes del mundo, no han dejado de apoyarnos de forma discreta y silenciosa con su oración, conscientes de lo que estaba sucediendo en Jerusalén: os pedimos que sigáis estando a nuestro lado para que, iluminados y guiados por el Espíritu, podamos continuar conservando y protegiendo los Lugares de la memoria evangélica, la pequeña comunidad cristiana local y la singular riqueza humana, cultural y espiritual de Jerusalén.
 

Mns. Bacouni, nuevo Arzobispo greco-católico de Beirut

El Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Melkite, que se reunió del 5 al 9 de noviembre, eligió a Monseñor Georges Bacouni como el nuevo Arzobispo de Beirut y Jbeil (Biblos) en el Líbano. Bacouni fue hasta ahora el obispo de la Galilea en Israel.

Un joven Libanes, Fathi Baladi, camino de los altares.

El 30 de octubre de 2018, el arzobispo griego-católico de Beirut (Líbano) anunció la apertura del proceso de beatificación, a nivel diocesano, del joven cristiano Fathi Baladi, quien murió como mártir durante la guerra civil libanesa (1975-1990).

 


San Pablo VI en Tierra Santa, una exposición en Jerusalén.

El miércoles 31 de octubre, en la sede de la Curia de la Custodia de los franciscanos en Jerusalén, se inauguró una exposición para celebrar la canonización de Pablo VI, que tuvo lugar el 14 de octubre en el Vaticano.

Líderes católicos en Israel: ¡Derogemos esa ley!

También los católicos de Tierra Santa se expresan sobre la ley constitucional aprobada el 19 de julio por el Knesset para definir a Israel como el estado-nación del pueblo judío.