Actualidad

La Basílica del Santo Sepulcro vuelve a abrir sus puertas el 28 de febrero


 Redacción |  28 de febrero de 2018

La explanada del Santo Sepulcro llena de cristianos del lugar y peregrinos en la tarde de 27 de febrero . (foto m.a.b./Cts)

El gobierno israelí escucha las preocupaciones de los líderes religiosos cristianos después de tres días del cierre del Santo Sepulcro. Manifestación de cristianos locales.‎


«Se trata de una noticia positiva que nosotros apreciamos mucho.” Así el custodio de Tierra Santa, Fray Francisco Patton, ha comentado la declaración distribuida esta tarde por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En la noche, después de una confrontación con el patriarca griego- ortodoxo de Jerusalén Nourhan Manougian y Theophilos III, patriarca armenio, se decidió reabrir la Basílica del Santo Sepulcro -cerrada por tres días- en el amanecer de mañana, 28 de octubre.

Los nuevos acontecimientos se esperaban desde la primera tarde y en el momento de la declaración del gobierno, la Basílica del Santo Sepulcro estaba muy concurrida. Los cristianos de Jerusalén, de hecho, se reunieron en el barrio cristiano para manifestar su solidaridad con la decisión de los responsables de las iglesias que habían decidido el cierre del Santo Sepulcro. Para organizar la manifestación fue la Asociación del casco antiguo Seeds of better life (Semilllas de una vida mejor) quienes la convocaron y a la que se unieron cristianos de diversos lugares.

“Todo lo que está sucediendo en las iglesias, nos sucede a nosotros, porque nosotros somos parte del cuerpo de Cristo, explicó vio Sahid, Presidente de Seeds of better life (Semillas de una vida mejor)‎. Nuestra iglesia está cerrada y nosotros como cristianos que estamos viviendo aquí tenemos que hacer algo.” Entre los latinos, greco-ortodoxos, residentes cristianos e incluso algunos musulmanes, la comitiva se trasladó hasta el Santo Sepulcro. Jesús fue evocado en cada uno de sus estribillos y representado en la cruz que a su vez los manifestantes levantaron.

La respuesta de “justicia para los cristianos de Oriente Medio” es lo que estimuló a un grupo greco-ortodoxo del centro de la ciudad para crear también una página de dijo una gerosolimatana llamada Wafeh. Sania, una voluntaria de Croacia, estaba en medio de la marcha para dar su solidaridad a los cristianos de Jerusalén: "lo importante para ellos es importante para nosotros."

En la plaza muchos jóvenes, niños y también ancianos. Como Sihan, una cristiana greco-ortodoxa o Joseph, un melquita del centro de la ciudad antigua. “Me entristece lo que está sucediendo, pero como cristiano no podía dejar de estar presente aquí hoy,” explicó José. También Mary, una anciana de rito latino, estaba delante del Santo Sepulcro cuando la manifestación llegó. Va cada día a orar al Santo Sepulcro y a pesar de este cierre, ha decidido a continuar haciéndolo. Después los coros de los manifestantes, un grupo de egipcios coptos ha cantado delante del Santo Sepulcro y entonces han tenido que marcharse como muchos peregrinos en estos últimos días. Muchos habrán estado decepcionados, pero los franciscanos que viven dentro del Santo Sepulcro aseguraron sus oraciones para todos los que han encontrado las puertas cerradas.

“Incluso si no podemos salir, nuestra vida cotidiana es la misma, dijo por teléfono entre Zacheusz Drazek, presidente de la Fraternidad Franciscana del Santo Sepulcro. Somos diez hermanos y rezamos por todos los peregrinos.” Desde el domingo por la tarde solo han permanecido dentro de la Basílica las comunidades religiosas greco-ortodoxa, franciscana y armenia que vivien en el Santo Sepulcro. Cada día se celebran las procesiones y liturgia de los franciscanos, aunque sin peregrinos. Se puede escucharles cantar en las afueras de la plaza, es un signo importante para ellos. Lo ha contado el sacristán franciscano fray Sinisa Srebrenovic: “es un signo porque aquellos que vienen en peregrinación, tienen como meta la tumba de Jesús y han encontrado las puertas cerradas. Aún tienen la esperanza de orar delante de estas puertas cerradas.”  “En el pasado sucedió varias veces que durante semanas, los hermanos permanecían con las puertas cerradas del Santo Sepulcro, pero siempre han desarrollado su vida normal,” continuó el fraile. “Estamos aquí en nombre de la Iglesia, asegurando así que haya una oración constante en este lugar santo. No estamos aquí para hacer política, sino para proteger la presencia cristiana. Son 800 años que los hermanos están en Tierra Santa y nuestro objetivo siempre ha sido este.

«Estado judío de Israel, una ley inconcebible»

Con una declaración emitida el 30 de julio, el Patriarcado Latino de Jerusalén se une a las voces críticas sobre la ley del "Estado-nación de Israel del pueblo judío" aprobadas el 19 de julio.

Inaugurada la sección arqueológica del MuseoTerra Sancta

El Museo Tierra Santa está tomando forma en Jerusalén.El pasado 27 de junio se abrió la sección arqueológica, fruto de las excavaciones y el estudio de los franciscanos.

En Jordania el pan más antiguo del mundo

Habría sido cocinado hace 14.400 años por personas que todavía ignoraban la agricultura.  Migajas de este pan de cereales sin levadura han salido a la luz en las excavaciones arqueológicas de Shubauyqa.

El arte judaico del siglo V vivo y próspero

Las excavaciones arqueológicas en marcha desde hace años en Huqoq, en Galilea (Israel), han sacado a la luz nuevos testimonios del período bizantino. Provienen de una sinagoga ricamente decorada.