Actualidad

La Custodia de Tierra Santa, Premio de La Paz a los Valores Humanos 2017


 Redacción |  27 de febrero de 2018

El Padre Carlos y el Padre Teodoro, recibiendo el XXV Premio de la Paz a los Valores Humanos

Reconocimiento al Padre Carlos Sáez y al Padre Teodoro López, en representación de la Custodia, en sus cuarenta años de entregado servicio.


La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas ha concedido el XXV Premio de la Paz a los Valores Humanos, correspondiente al año 2017, a la Custodia de Tierra Santa en las personas del Padre Carlos Sáez y del Padre Teodoro López, porque gracias a ellos los priostes de nuestra Hermandad han conocido Tierra Santa y la labor de la Custodia.

Recordamos que la Custodia tiene ocho siglos de vida en los que se han buscado tres objetivos: recuperar los santuarios, poner en torno a ellos a comunidades cristianas católicas y acoger a los peregrinos que llegan de todas partes del mundo. Está reconocida como un organismo internacional de la Orden Franciscana, formada actualmente por trescientos frailes de 43 nacionalidades diferentes. Entre ellos se encuentran los Padres Carlos y Teodoro, que entraron al servicio de la misma hace cuarenta años, entregándose con solicitud al cuidado de los santuarios y la atención a los peregrinos, como expresó el mismo Padre Teodoro, quien trabajaba en Madrid y acompañó a más de doscientos grupos en sus peregrinaciones a los Santos Lugares.  

El Padre Teodoro nos dice que si tuviera que elegir los mejores momentos de estos años, tiene claro que son "la sensación de entrar en la tumba del Señor" (que ha vivido en soledad en múltiples ocasiones), al igual que ver "la felicidad de los peregrinos al descubrirlo". "Les ayudas a revivir, a sonreír y a compartirlo con los que están teniendo la misma experiencia", explica. "La gente dice que su vida ha cambiado cuando acaba la peregrinación", cuenta con orgullo. De la peregrinación del año pasado con la Hermandad que le concede el premio, destaca "el fervor mariano a Nuestra Señora de la Paz". Y es que, según recuerda, "en todos los santuarios exponían el estandarte con la Virgen delante para hacer la foto con el grupo".

Sobre el premio, el Padre Teodoro ha reconocido que ha sido "muy emotivo el reconocimiento". Durante una visita hace unas semanas a Madrid del custodio, de nacionalidad italiana, le contó que la Hermandad les había concedido este Premio y éste lo recibió "con mucha alegría".

Por su parte, el Padre Carlos se ha mostrado “contento”, y ha subrayado “la labor de evangelización” que ha realizado en las peregrinaciones que ha organizado. El Padre Carlos y el Padre Teodoro son los autores del libro “Peregrinación a Tierra Santa”, que se publicó por primera vez con motivo del Jubileo en el año 2000, y que ha guiado a más de 60.000 peregrinos.

A lo largo de estos 25 años de Premio de la Paz a los Valores Humanos se ha galardonado a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre (1995 y 2014), a Mensajeros de la Paz (1998), a Cáritas Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (1999), a la Asociación de Padres de Alumnos Disminuidos Psíquicos de Alcobendas, APAMA (2002), a Protección Civil de Alcobendas (2003), al cardenal arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela (2004), a la ONG Sintiendo el Sur (2007), a Cáritas nacional (2008), a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS (2011), a la Fundación Theodora (2012) o a Menudos Corazones (2016), entre otros.

Con motivo de este XXV aniversario, la Hermandad ha invitado a los premiados durante estos años y ha contado con la actuación del Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación 24 de enero, que han interpretado distintas bandas sonoras de películas.

En el ámbito de esta Gala que tuvo lugar el 26 de Enero de 2018 en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, conducida por la periodista Mamen Crespo, se hizo a continuación la entrega de dicho premio y se cerró con la actuación de José Manuel Soto interpretando algunas de sus canciones más conocidas.

Giro de Italia 2018: Israel visto desde el deporte

El Giro de Italia número 101 se celebra en Jerusalén, en recuerdo de Gino Bartali, "El justo entre las naciones".

Mensaje de Pascua del Custodio de Tierra Santa

Fr. Francesco Patton ofm, nuestro Custodio de Tierra Santa, nos felicita la Pascua desde el Santo Sepulcro, testigo único de la Resurrección.

Mensaje del Padre Custodio tras la reapertura del Santo Sepulcro

Gracias a cuántos con vuestra discreción y silencio nos habéis acompañado en la oración desde todas las partes del mundo.

La Basílica del Santo Sepulcro vuelve a abrir sus puertas el 28 de febrero

El gobierno israelí escucha las preocupaciones de los líderes religiosos cristianos después de tres días del cierre del Santo Sepulcro. Manifestación de cristianos locales.‎