Cine, Arte, etc.

Una mirada exclusiva al Santo Sepulcro


 Terrasanta.net |  25 de diciembre de 2017

Un restaurador limpia la piedra venerada como lecho sepulcral del Señor Jesús (foto de Oded Balilty / AP - National Geographic)

Gli operai rimuovono il rivestimento marmoreo della pietra sepolcrale di Gesù. (foto: Oded Balilty - AP/National Geographic).

L'edicola del Santo Sepolcro, vista dall'alto, a cantiere di restauro aperto. (foto Oded Balilty - AP/National Geographic)

L'edicola a lavori ultimati. (foto Oded Balilty - AP/National Geographic)

Fedeli inginocchiate in preghiera nell'edicola del Santo Sepolcro a Gerusalemme. (foto Oded Balilty/ AP - National Geographic)

Nella basilica in fila per accedere alla piccola edicola che racchiude la tomba di Gesù. (foto Oded Balilty/AP - National Geographic)

En Washington, el 15 de noviembre, una exposición extraordinaria de National Geographic abre y revela, en una visita virtual, la piedra sobre la que se colocó el cuerpo de Jesús.


(Fp) - La revista National Geographic 2016 ha tenido la oportunidad exclusiva de documentar la última fase de la restauración de la tumba de Cristo, en el centro del Santo Sepulcro en Jerusalén, y el 15 de noviembre inaugura, en su museo en Washington, una exposición titulada Tumba de Cristo: La experiencia de la Iglesia del Santo Sepulcro.
La exposición, comisariada por el arqueólogo Fredrik Hiebert, le dará al público la oportunidad de ver no sólo algunas imágenes de la piedra sobre la que se colocó, según la tradición, el cuerpo de Jesús, (la piedra cubierta de mármol quiosco XVI, reconstruido en el siglo XIX), sino también para hacer una verdadera visita virtual en 3-D realizada con las tecnologías más avanzadas.
Las restauraciones del Santo Sepulcro, dirigidas por un equipo de la Escuela Politécnica de Atenas, revelaron la existencia de una fundación de rocas que formaba parte de la cueva original. La exploración excepcional tuvo lugar entre el 26 y el 28 de octubre del año pasado. Lo que los académicos han podido examinar en este corto tiempo se convierte potencialmente en el patrimonio de todos, con una experiencia entre la historia y la ciencia. Si el examen de la piedra duró unas pocas horas, y la restauración del complejo requerido meses de trabajo, desde hace décadas los estudiosos se ocupan de la tumba de Jesús en busca de la confirmación de la verdad histórica del lugar donde tuvo lugar la resurrección. En particular, la búsqueda del graffiti más antiguo en las paredes es importante para comprender la historia del santuario más importante de la cristiandad y es comprensible con cierta inquietud que el sitio haya sido examinado.
En la exposición de Washington, la visita virtual se realiza con materiales que cuida Corey Jaskolski, un experto en técnicas de tiro de National Geographic. En particular, la tecnología del escáner Lidar, combinada con fotos y videos de alta definición, le permite ver el lugar sagrado de una manera innovadora. En el camino virtual, las proyecciones tridimensionales te permiten sumergirte completamente en la realidad del santuario en Jerusalén.
El descubrimiento de muros antiguos que se descubrieron después de siglos dentro de la Rotonda de la 'Anástasis también puede convertirse en experiencia espiritual, si se aborda adecuadamente, por ejemplo preparándose con la lectura de las páginas del Evangelio. Desde finales del siglo XIX, en la capital de los Estados Unidos, muchos fieles pueden hacer una peregrinación al convento franciscano de la Custodia de Tierra Santa, donde se reproducen algunos de los santuarios de Jerusalén. Los peregrinos revivieron la experiencia de la visita que no podían realizar fácilmente en el extranjero.
La veneración del Santo Sepulcro data del siglo IV, cuando se construyó la primera iglesia en tiempos del emperador Constantino (año 326). Los problemas de estabilidad del edículo que lo rodea han llevado a la importante restauración de los últimos meses.
La exhibición de la revista National Geographic en Washington cerrará sus puertas el 15 de agosto de 2018. La esperanza es que también pueda llegar a Europa.

Nuevo libro de Fr. José A. Merino

El laberinto invisible es una novela de temática filosófica que acaba de puiblicar nuestro colaborador Fr. José Antonio Merino. Recomendamos a todos su lectura ¡A leer y a disfrutar!

Cursos de hebreo bíblico

CURSOS DE HEBREO BÍBLICO en Madrid

Libro de los Jueces

El biblista español José Luis Sicre, nuestro colaborador en la Lectio Divina, publica un nuevo libro dentro de la sección de estudios bíblicos

Para aprender a orar

Para aprender los rudimentos del «arte de la oración» de forma muy sencilla y amena.